raspberry pi 4 1

raspberry pi 4 1

Tecnología

Nueva Raspberry Pi 4, capaz de vídeo 4K y tres veces más potente, por el mismo precio

La nueva Raspberry Pi 4 es oficial, una mejora completa en todos los aspectos que la convierte en un sistema mucho más capaz.

24 junio, 2019 09:22

Noticias relacionadas

Lo han vuelto a hacer. Las Raspberry Pi son la mejor demostración de lo que es posible conseguir con la tecnología actual en un formato muy reducido y barato; han demostrado una y otra vez que no es necesario invertir mucho para conseguir un sistema decente y sobre todo, han permitido hacer realidad incontables ideas. Con el nuevo modelo anunciado hoy por sorpresa, todo esto se sigue cumpliendo: la nueva Raspberry Pi es más potente, pero igual de barata.

La nueva Raspberry Pi 4 supone una mejora generalizada; la mayoría de los componentes han sido mejorados y cambiados. Aunque el diseño y el aspecto no se alejen mucho de lo que podríamos esperar, una vez que conectemos esta placa y empecemos a usarla, deberíamos notar la diferencia. Especialmente en lo que respecta a la potencia, tal vez uno de los talones de Aquiles de esta plataforma debido a las limitaciones físicas; con el nuevo procesador Cortex-A72 de cuatro núcleos a 1,5 GHz, podremos hacer mucho más que antes, y más rápido. Sus creadores afirman que consigue un rendimiento tres veces superior a sus antecesoras, lo que debería ser el equivalente a un ordenador de gama baja.

Nueva Raspberry Pi 4 con vídeo a 4K

Podemos acompañar el nuevo procesador con tres opciones diferentes de memoria RAM: 1 GB, 2 GB y 4 GB; esta última opción debería ser más que suficiente para aprovechar el nuevo procesador y sacar el máximo partido al sistema. Algo que nos interesa porque ahora la Pi nos permitirá hacer mucho más, gracias entre otras cosas al nuevo decodificador por hardware que permite vídeo a 4K y 60 frames por segundo.

raspberry pi 4 2

raspberry pi 4 2

Por lo tanto, si conectamos un televisor 4K a través de una de las dos salidas HDMI, podremos convertir la Pi en un “media center”. Pronosticamos que esa será una de las opciones favoritas de los usuarios: sólo con conectar almacenamiento e instalar las aplicaciones adecuadas, podremos conseguir un reproductor multimedia más que decente.

Más potente y capaz

El resto de componentes también han cambiado o han recibido una renovación. Como por ejemplo, el puerto de carga, que hasta ahora era micro-USB pero que ahora se suma a la moda del USB-C; pero no es sólo por la moda, sino para conseguir 500mA más, lo que permitirá usar dispositivos USB a 1.2A incluso si estamos cargando la CPU. El puerto Ethernet se ha cambiado de sitio, pero los conectores y agujeros de montaje son los mismos que en modelos anteriores de Pi, por lo que se garantiza la compatibilidad con dispositivos y carcasas. Aunque por supuesto, también tenemos acceso a nuevas carcasas y complementos.

raspberry pi 4 raspbian

raspberry pi 4 raspbian

Hasta el software ha recibido mejoras. El nuevo Raspbian está basado en Debian 10 Buster, y trae consigo una interfaz más moderna y que aprovechará mejor el hardware disponible, además de aplicaciones como Chromium 74.

La Raspberry Pi 4 probablemente será un gran éxito, al mejorar en prácticamente todos los aspectos; y pese a todo, el precio de 35 dólares es lo que nos podríamos esperar de la marca, un precio que, como es habitual, pasa a ser 38 € aproximadamente en las tiendas que lo ofrecen en España. El modelo de 4 GB se queda aproximadamente en los 60 €.