granja-solar-flotante-china

granja-solar-flotante-china

Tecnología

La granja solar flotante más grande del mundo está ahora en China

China tiene, por ahora, la planta solar flotante mas grande del mundo. Está construida sobre una peculiar laguna artificial.

30 mayo, 2017 11:30

Noticias relacionadas

China es ahora el país con la granja fotovoltaica flotante más grande del mundo.

Que España no abogue por las energías renovables (o no al menos de manera oficial) no quiere decir que el resto del mundo piense o haga lo mismo.

China, por ejemplo, aun con la mala imagen que tiene en términos de cuidado del medio ambiente, tiene en marcha planes millonarios para abastecer gran parte de su situación mediante energía verde. Durante el 2016 China duplicó el uso de energía no contaminante y pasó por convertirse en el mayor productor del mundo.

Y ya no solo es que se hayan abierto numerosas plantas solares, sino que también se han cerrado algunas centradas en la combustión de carbón (concretamente 104 a principio de 2016). Este año se espera una reducción del 30% por parte de este tipo de obtención de energía.

china-planta-solar-flotante

china-planta-solar-flotante

China tiene, como vemos, un ambicioso plan para adoptar y abrazar energías renovables. Sea para lavar su imagen o para contribuir al medio, bien hecho está. También hay que entender que China tiene una responsabilidad mucho mayor al tener una densidad de población muy superior a la media (en la ciudad de Macao, por ejemplo, nos encontramos con casi 22 000 habitantes por kilómetro cuadrado (España tiene poco más de 91 habitante/kilómetro cuadrado).

Por ahora tan solo el 11,5% de la energía total es producida por fuentes limpias (eólica, solar y biomasa), mientras que el resto son totalmente contaminantes. De ese 11,5% total, el 1% (sobre el total) corresponde con la energía solar.

Granjas solares para frenar la contaminación

El proyecto va orientado a conseguir un 20% de producción renovable para 2030, además de que se prevé que para 2020 el precio ya haya bajado hasta un tercio del actual. La primera inversión ha supuesto, en total, 360 000 millones de dólares.

planta-solar-china-flotante

planta-solar-china-flotante

Está situada sobre una laguna artificial (situada en Huainan) de entre 4 y 10 metros de profundidad que refrigera las placas de manera natural. Ocupa una superficie de, más o menos, 5 x 4,8 kilómetros.

Por ‘curiosidades’ de la vida, esta laguna ha sido creada por la extracción de carbón de una antigua mina vecina. De esta forma se consigue un 11% más de eficiencia sobre un panel que está situado en la tierra.

Omicrono

Omicrono

La granja solar está preparada para bastecer a unos 28 000 hogares

La planta es capaz de generar hasta 40 MW, una cantidad bestialmente grande (duplica la cantidad conseguida por la misma compañía que está llevando el proyecto a cabo en anteriores ocasiones, Sungrow Power Supply Co).

La superficie de placas solares flotantes más grande del mundo

No es ni mucho menos la primera vez que se realiza una construcción de este tipo sobre el mar. Japón (concretamente Kyocera) era quien ostentaba el título de poseedor de la granja solar flotante más grande del mundo. Esta otra, en cambio, solamente es capaz de generar poco más de 13 MW (preparado para casi 900 hogares).

energia-solar-flotante-corea-del-sur

energia-solar-flotante-corea-del-sur

Corea del Sur, por su parte, también lo ostentó: tiene dos centrales fotovoltaicas flotantes. Están en los embalses Otae y Jipyong producen 3 MW cada una.