gps coche 1

gps coche 1

Tecnología

¿Deberían los exámenes de conducir incluir pruebas para usar el GPS sin distraernos?

En el Reino Unido usar el GPS durante el examen de conducir será obligatorio, para comprender mejor como usarlo. ¿Es necesario?

17 abril, 2017 20:06

Noticias relacionadas

El Reino Unido incluirá pruebas para usar el GPS durante el examen de conducir. ¿Deberían todos los países hacer lo mismo?

La conducción ha cambiado mucho en las últimas décadas gracias al avance de la tecnología en el sector; ahora tenemos todo tipo de ayudas electrónicas para la conducción, por no mencionar todo tipo de artilugios como el GPS.

La mayoría de los coches actuales incluyen un ordenador de a bordo con GPS; e incluso si nuestro coche no lo tiene, gracias a los smartphones esta tecnología se ha popularizado enormemente.

Los exámenes de conducir deben modernizarse

Sin embargo, no todo es tan bonito como suena; el uso de estos dispositivos mientras conducimos puede ser una distracción fatal. Si nos dedicamos a “toquetear” el GPS, buscando la dirección correcta mientras conducimos, es lo mismo que si estuviésemos mandando mensajes con el móvil; y las consecuencias pueden ser igual de mortales.

gps coche 2

gps coche 2

Incluso si lo dejamos todo preparado antes de salir, el GPS puede ser más una distracción que una ayuda; ¿Me ha dicho que vaya por la siguiente salida? ¿Estoy en el carril adecuado? ¿Qué es lo que ha dicho? Son dudas que pueden provocar accidentes.

Por eso, la DVSA (Driver & Vehicle Standards Agency), la agencia encargada de los test para sacarse el carnet de conducir (algo así como la DGT), ha decidido realizar los mayores cambios al test de conducir en décadas; el objetivo es modernizar el test para reflejar mejor la conducción real.

Reino Unido obliga a usar el GPS durante el examen de conducir

conductor carnet

conductor carnet

El test práctico ahora incluirá una prueba de conducción sin ayuda de 20 minutos (el doble de tiempo que la prueba actual); durante ese tiempo, a cuatro de cada cinco candidatos se les pedirá que sigan las instrucciones del GPS, en vez de las del examinador.

Los candidatos no tendrán que llevar el GPS ni configurarlo; el examinador se encargará de todo eso. Al igual que en los exámenes actuales, no es necesario seguir las direcciones del GPS a rajatabla; será posible tomar otras rutas, teniendo en cuenta la seguridad del resto de conductores y peatones. Además, será posible preguntar al examinador que aclare la ruta correcta.

El nuevo examen de conducir será obligatorio a partir de este diciembre. ¿Estáis de acuerdo en el uso del GPS?