iphone piezas 3

iphone piezas 3

Tecnología

Un iPhone 6s por 300 dólares, montado a partir de piezas encontradas por China

Un aficionado al DIY ha conseguido un iPhone montado por piezas por apenas 300 dólares, y todo por rebuscar en los mercados de China.

13 abril, 2017 19:58

Noticias relacionadas

Este iPhone montado por piezas es la demostración de que con un poco de maña se puede conseguir algo muy valioso.

¿Qué harías si tu smartphone se rompiese? Para mucha gente, la respuesta es “cambiarlo por otro”, y no “repararlo”. Esa es la filosofía del consumidor actual, apoyada por servicios técnicos que ni se molestan en arreglar nuestro dispositivo y simplemente nos lo cambian por otro.

Las piezas de tu smartphone tienen uso más allá de su muerte

Pero lo que deberías saber es que, cuando un smartphone se rompe y deja de ser funcional, la mayor parte del dispositivo está intacta. Si la pantalla se rompe, las entrañas probablemente seguirán funcionando, por ejemplo. Incluso si la placa ha sufrido daños, es posible salvar los chips y usarlos en otra.

Existe todo un mercado que gira alrededor de estas partes, perfectamente funcionales pero que se venden sueltas. El mercado de Shenzhen, en China, es uno de los principales centros en los que se venden e intercambian partes de dispositivos electrónicos. Partes que pueden ser usadas para reparar otros dispositivos, o para otros proyectos.

iphone piezas 2

iphone piezas 2

Cuando Scotty Allen visitó este mercado, se quedó completamente fascinado y abrumado por la variedad y la cantidad de partes a la venta. En broma, comentó con alguien si sería posible ir recogiendo partes y montar un móvil entero; una broma que se convirtió en su nuevo proyecto.

Allen se propuso conseguir un iPhone montado por piezas; en concreto, fue un 6s porque ese es el mismo móvil que ya tenía, para compararlo, y por simple disponibilidad. Pueden pasar algunos meses hasta que las partes de los modelos más modernos llegan a los mercados; por lo tanto, la demanda de piezas de un iPhone 7, por ejemplo, es muy elevada y con ella suben los precios.

Ahorra con un iPhone montado por piezas

El objetivo, por lo tanto, era conseguir un iPhone muy barato a cambio de encargarse de la mano de obra; y lo cumplió, más o menos. Por supuesto, grabó la experiencia en vídeo; si te interesa el DIY o simplemente cómo funcionan los mercados y la compraventa de piezas en sitios como China, es muy interesante.

Al final, lo consiguió. Se montó un iPhone 6s de 16 GBpor un coste aproximado de 300 dólares; algunas piezas como la batería fueron realmente baratas, unos 5 dólares.

iphone piezas 1

iphone piezas 1

Por otra parte, el principal obstáculo fue asegurarse de que eran piezas auténticas; como os podéis imaginar, los productos de marca falsos abundan en estos mercados.

Por lo tanto, consiguió un dispositivo bastante más barato que los que vende Apple. Claro, que también gastó 1000 dólares en conseguir herramientas y otros componentes, aunque asegura que realmente fue un gasto innecesario.

Evidentemente, los costes de las piezas serán diferentes dependiendo de dónde las compres; pero puede que sea un proyecto interesante.