adn-almacenamiento

adn-almacenamiento

Tecnología

ADN para crear los discos duros del futuro: 215 petabytes en un gramo

3 marzo, 2017 09:20

Noticias relacionadas

El ADN tiene todas las papeletas para convertirse en el soporte de almacenamiento del futuro, según las últimas investigaciones.

Cada día se genera una cantidad ingente de información y datos digitales, así que la necesidad de tener formatos de almacenamiento más grandes, rápidos y duraderos. Desde hace años los investigadores han contemplado el ADN como el almacenamiento del futuro y lo cierto es que la propia Microsoft experimentó con él, llegando a almacenar 200 megabytes.

Ahora, un grupo de investigadores ha sido capaz de alcanzar una densidad de información de 215 petabytes en un gramo de ADN, según sus cálculos.

215 petabytes en un gramo de ADN

La investigación ha sido publicada por la Universidad de Columbia en Estados Unidos y el Centro del Genoma en Nueva York, ambos equipos han conseguido crear un sistema de codificación que permite llegar al límite teórico del almacenamiento de datos en ADN, llegando a una densidad 100 veces superior a la que se ha conseguido en estudios anteriores.

gene adn

gene adn

Si hay una característica del ADN que lo hace muy interesante como formato de almacenamiento de datos es su durabilidad, pero obviamente no es fácil meter datos digitales en el ADN sin que surjan complicaciones. La teoría dice que los pasos son codificar los datos en el ADN, es decir, ‘traducir’ el código binario en el código genético que compone el ADN, y después recuperar la información mediante con un proceso de secuencia del ADN.

Ahora bien, en la práctica no es tan sencillo y durante el proceso hay muchas probabilidades de que aparezcan errores y datos no se puedan recuperar. Su desarrollo se basa en un nuevo algoritmo que han denominado como “código fountain”, con el que han conseguido convertir el código binario en genético y recuperar de nuevo la información minimizando los errores.

adn-alma

adn-alma

Curiosamente, las pruebas consistieron en almacenar en ADN un sistema operativo, la película francesa de los hermanos Lumiere “Llegada del tren a la estación de La Ciotat”, un estudio científico, una tarjeta regalo de Amazon y un virus informático. Todos los datos consiguieron recuperarse.

El ADN como soporte de almacenamiento no va a llegar a nuestros hogares y ordenadores ni a medio ni a largo plazo, pero lo interesante es que estos primeros pasos ya son muy prometedores.