insecto-cyborg

insecto-cyborg

Tecnología

Convirtiendo insectos en robots con control remoto

Llegan los ejércitos de insectos cyborg, tecnología capaz de convertir insectos en robots que podemos controlar a nuestro antojo.

30 enero, 2017 10:18

Noticias relacionadas

El control remoto de insectos alcanza un nuevo nivel con esta ‘mochila’ que crea libélulas cíborg.

En muchos casos la naturaleza es un buen espejo al que mirar para solucionar problemas tecnológicos o avanzar en un desarrollo concreto, por ejemplo vimos cómo los murciélagos nos permitirán crear mejores drones, y del mismo modo se está estudiando cómo podemos aprovechar a los insectos para tareas específicas.

Crear un insecto robótico no es precisamente algo sencillo y, pese a que puede conseguirse, es complicado que puedan ser tan ágiles y versátiles como el propio insecto real. La otra opción es combinar tecnología y naturaleza, como han hecho los ingenieros de la compañía Draper creando esta libélula cyborg.

Una mochila en miniatura para crear insectos cyborg

El proyecto se denomina DragonflEye y se basa en cómo podríamos aprovechar insectos como las libélulas si pudiésemos tener control total sobre sus movimientos. Tal y como aseguran los investigadores, DragonflEye es único en su tipo, un micro vehículo aéreo más pequeño, ligero e inteligente que cualquier otro que haya creado el hombre.

insecto-robot

insecto-robot

Combinando modificación genética, biotecnología y sistemas de navegación miniaturizados, han conseguido meter todos los componentes electrónicos en una minúscula “mochila” que se acopla al cuerpo de la libélula (aunque también sería aplicable a otros insectos similares) y es tan ligera que puede volar sin problema cargando con ella.

El otro desafío era conseguir el control remoto de la libélula, y para esa tarea una opción era recurrir a los siempre crueles impulsos eléctricos para activar zonas concretas del insecto, pero han optado finalmente por un control mediante pulsos de luz, usando un sistema de “optrodes“, que crea una interfaz de control óptica.

robot-mochila

robot-mochila

La utilidad de los insectos robot

La gran cuestión es, ¿qué aplicaciones tendrían en el mundo real este tipo de insectos cibernéticos? Nuestra capacidad de desarrollar drones ‘naturales’, tan ágiles y pequeños como los insectos de verdad podrían tener un uso muy efectivo en el sector militar. Imagina un enjambre de insectos cyborg dedicados a tareas de reconocimiento, guiados de forma remota y sin límites de autonomía (ya que la pequeña mochila obtiene la energía de sus paneles solares integrados).

Estos desarrollos también tendrían una aplicación como sistema de entrega de pequeñas cargas o, a un nivel mayor, sería muy interesante como control de migración de insectos, siendo incluso capaces de controlar ejércitos de abejas para guiar la polinización. ¿Otros ejemplos? Cucarachas cyborg para encontrar supervivientes: