Unos científicos querían demostrar que la luz también forma conos “sónicos”; así que crearon la cámara más rápida del mundo para capturarlo.

Seguro que alguna vez has visto una foto de un caza rompiendo la barrera del sonido; en ese preciso momento es posible ver una especie de cono blanco alrededor del avión.

A este fenómeno se le conoce como “explosión sónica” o “sonic boom”, por el fuerte sonido que provoca; es algo ciertamente espectacular, pero al mismo tiempo nos hace preguntarnos, ¿pasa lo mismo con la luz?

Esto es lo que pasa cuando se “rompe” la barrera de la luz

Evidentemente, es bien sabido que no es posible superar la velocidad de la luz (299.792,458 km/segundo en el vacío); es algo que va en contra de las leyes de la física que conocemos. Así que la idea que tuvo el equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis fue hacer lo contrario.

Es decir, que hicieron la luz más lenta, y comprobaron qué pasaba cuando esta volvía a acelerar; “hacer la luz lenta” suena extraño, pero es algo que ocurre constantemente, por ejemplo, cuando la luz atraviesa un cristal.

luz explosion 3

La luz va más rápido o mas lenta dependiendo del material que atraviesa; así que es posible controlarla para que pegue un acelerón que provoque una explosión similar a cuando rompemos la barrera del sonido.

luz explosion 2

Para ello, los científicos crearon una especie de túnel, repleto de niebla de hielo seco; alrededor de este pusieron placas de silicona y óxido de aluminio.

El experimento consistió en disparar a través del túnel un láser verde; los pulsos eran de apenas 7 picosegundos, una billonésima parte de un segundo.

luz explosion 5

Así consiguieron que la luz verde viajase a velocidades diferentes dependiendo del material que atravesaba; y así consiguieron capturar un cono provocado por esa diferencia de velocidad.

La cámara más rápida del mundo

Esto ya es llamativo de por si, pero lo interesante desde el punto de vista tecnológico es que no existía ninguna cámara capaz de capturar este fenómeno; así que el equipo decidió crear la cámara más rápida del mundo, así como quien no quiere la cosa.

luz explosion 4

La cámara es capaz de capturar 100.000 millones de frames por segundo en una sola exposición; aunque existen otros sistemas muy rápidos, precisan de miles de exposiciones para capturar el fenómeno.

Esto es importante, porque en experimentos complejos como este no todo siempre ocurre de la misma manera dos veces seguidas; por ejemplo, las diminutas motas de polvo pueden afectar cómo la luz se mueve, y eso es algo imposible de recrear.

Así que había que hacerlo con una sola exposición, y ahí está el gran avance de esta cámara, aparte de la velocidad de captura.

Según sus creadores, esta cámara es tan rápida que puede capturar el funcionamiento de las neuronas en el cerebro; y de hecho, ese es el tipo de investigación en el que se usará próximamente.

Noticias relacionadas