ambulancia 3

ambulancia 3

Tecnología

La ambulancia que baja el volumen de nuestra radio para que la escuchemos

Un equipo de estudiantes suecos ha desarrollado un sistema para avisar de ambulancias en los coches; este es capaz de bajar el volumen de la radio.

17 enero, 2017 18:02

Noticias relacionadas

Estudiantes suecos han desarrollado un sistema para avisar de ambulancias en los coches, aunque nos quiten la música de camino.

Reconozco que algunas veces he puesto la música demasiado alta mientras conducía; sobre cuando todo la lista de reproducción aleatoria elegía uno de mis temas favoritos. No es algo de lo que presumir, porque mientras conduces siempre debes tener todos los sentidos en la carretera y tu entorno.

Por ejemplo, es necesario estar atento a las sirenas de coches de policía, ambulancias y otros vehículos de emergencia para apartarse si es necesario; en esos casos, unos segundos de mas o de menos pueden decidir el destino de una vida. Eso por no decir nada del susto de encontrarse una ambulancia a tu lado de repente.

Cómo funciona este sistema para avisar de ambulancias

Unos estudiantes del Real Instituto de Tecnología en Estocolmo creen haber encontrado la solución; un sistema que asegura que todos los conductores escuchan las ambulancias. Se llama EVAM, y trae cierta polémica porque consiste en controlar los sistemas de audio de los coches cercanos.

Los creadores de EVAM se aprovechan de que las radios de nuestros coches son compatibles con el sistema Radio Data System. Este normalmente es usado para enviar información interesante por la banda FM; por ejemplo, para mostrar el artista y el nombre de la canción que está sonando.

radio

radio

Sin embargo, RDS es más potente que eso; también permite controlar ciertas funcionalidades de nuestros dispositivos, y en eso se basa EVAM.

EVAM es capaz de bajar el volumen de los equipos de música de los coches cercanos; da igual que estemos escuchando la radio FM, un dispositivo conectado por Bluetooth o un CD. El objetivo es que el aviso llegue a dos tercios de los coches actuales.

En ese momento muestra un mensaje de texto en la pantalla; además, también puede reproducir un mensaje de voz que avise a los conductores de la cercanía de una ambulancia.

Una ayuda no solo para ambulancias, sino para el resto de conductores

ambulancia 1

ambulancia 1

El objetivo es que los conductores sean capaces de reaccionar a tiempo y sin hacer maniobras peligrosas; se calcula que el tiempo de aviso óptimo es de 10 a 15 segundos antes de encontrarnos con la ambulancia.

A diferencia de las luces y las sirenas, este sistema puede cambiar el alcance del aviso. Por ejemplo, en una autopista es necesario avisar pronto y rápido por la velocidad de los coches; mientras que en ciudad o en tráfico lento el aviso puede llegar más tarde.

Esta funcionalidad no está pensada sólo para las personas que son transportadas por la ambulancia; también puede reducir el estrés de los conductores, que normalmente tienen que tomar decisiones rápidas para apartarse del camino.

ambulancia 2

ambulancia 2

Las primeras pruebas del sistema EVAM se realizarán en Estocolmo en el primer trimestre del año; sólo un número limitado de vehículos lo incluirán, pero será suficiente para saber si merece la pena.