Científicos han desarrollado una batería con extintor, que nos puede ahorrar un susto.

Ya sabíamos que las baterías de ion de litio no son lo más estable que podemos llevar en el bolsillo; pero era un riesgo calculado que realmente no parecía demasiado alto.

Después del 2016, esta sensación ha cambiado; las explosiones del Samsung Galaxy Note 7 tienen buena parte de culpa, aunque no es el único modelo que provocó quemaduras a sus usuarios.

2016 fue un mal año para las baterías de ion de litio

El mercado no tiene mas remedio que reaccionar ante esto. Samsung ya ha descubierto que la causa de las explosiones está en la propia batería; y fabricantes como LG ahora presumen de que sus nuevos dispositivos no explotan, gracias a tubos conductores que conducen el calor y lo disipan.

Pero tal vez necesitemos algo más; tal vez lo necesario para convencer al usuario medio de que las baterías de ion de litio son seguras, es un extintor.

Científicos de la Universidad de Standford creen que esa es la solución; al menos hasta que las nuevas tecnologías avancen y podamos abandonar las baterías de ion de litio.

bateria extintor 1

La idea es bastante curiosa; se trata de unas fibras de plástico implementadas en la parte que separa el ánodo y el cátodo. Dentro de estas fibras hay fosfato de trifenilo, un componente usado como retardante de llama en componentes electrónicos.

Una batería con extintor que nos puede ahorrar un susto

Es básicamente un extintor integrado dentro de la propia batería. Cuando la temperatura de esta alcanza los 150 ºC, las fibras de plástico se derriten; esto libera el fosfato de trifenilo, que apaga el fuego antes de que pueda producir daños graves.

bateria extintor 2

Aunque la idea de integrar minúsculos extintores en las baterías no es nueva, el método si lo es. Según sus creadores, este garantiza que el compuesto no sea liberado a temperatura ambiente; sólo cuando es evidente que la batería se perderá.

bateria extintor 3

En las pruebas realizadas en laboratorio, esta tecnología era capaz de parar el fuego de una batería en 0,4 segundos. Es decir, que ni nos daríamos cuenta de que la batería ha explotado.

Eso si, a esta tecnología aún le queda algo de desarrollo por delante; los principales problemas que tienen delante es que puede activarse cuando la batería se sobrecarga.

Noticias relacionadas