tesla-piloto-automatico

tesla-piloto-automatico

Tecnología

Tesla Network: así ganará tu coche dinero por ti

Tesla Network será una forma de ganar dinero si tienes un Tesla, y también explica la prohibición de usar el modo autónomo de Tesla en Uber o Lyft.

18 noviembre, 2016 13:48

Noticias relacionadas

Cuando Tesla anunció que todos sus coches tendrían lo necesario para conducir solos, hubo un detalle que no pasó desapercibido. Hablamos de la “prohibición” de usar el Autopilot para ganar dinero. Una nota que parece hecha a medida para plataformas como Uber o Lyft.

Esta es de las pocas veces que vemos a un fabricante atreverse a prohibir qué podemos hacer con nuestro vehículo. Vehículo por el que hemos pagado nuestro dinero, y que es nuestro. La cuestión es que Elon Musk, CEO de Tesla, ha tratado este tema en la última reunión de inversores de Tesla. Y todo sería un elaborado plan para tratar de acabar con Uber y compañía.

Tesla Network y el ‘plan maestro secreto’ de Elon Musk

elon-musk

elon-musk

Antes de continuar, tenemos que volver al ‘plan maestro’ que Elon Musk publicó hace tiempo. Uno de los 4 puntos de este plan maestro era, además de poder invocar a tu coche desde cualquier parte, hacer que ganase dinero por ti. Y lo haría uniéndose a la flota compartida de Tesla, también conocida como Tesla Network.

La idea es que, cuando necesites un transporte, puedas llamar a un coche autónomo de Tesla que te lleve a tu destino. El propietario del coche se llevará dinero por ceder su coche el tiempo que no lo esté usando, tendrá que hacerlo de forma voluntaria, y Tesla pondrá su propia flota en ciudades donde la demanda exceda la oferta.

Volviendo a la nota que causó controversia, podemos leer que hacer dinero con el modo autónomo de Tesla sólo estará disponible en la Tesla Network. No sabíamos mucho más acerca de ello hasta ahora. Pero Elon Musk se ha pronunciado en una junta de inversores sobre ello.

“No es Tesla vs. Uber, es la gente vs. Uber”

tesla-network-piloto-automatico

tesla-network-piloto-automatico

Según podemos leer en TechCrunch, y al ser preguntado, Elon Musk considera que Tesla Network sigue dos líneas: es una nueva forma de negocio para Tesla donde pueden conseguir beneficios, y una función diferenciadora para atraer a más usuarios a sus coches. Ojo, porque Musk afirma que la mayoría del beneficio irá para los propietarios. La parte que se llevaría Tesla sería inferior.

Después, y ante otro comentario, ha aclarado que Tesla no va a entrar en guerra directa contra Uber. “Esto se ha caracterizado como Tesla vs. Uber, pero no es Tesla contra Uber. Es la gente contra Uber”, ha afirmado Elon Musk en su respuesta. Tesla se llevará un beneficio de esta batalla, pero gran parte del servicio caerá sobre los propietarios.

uber-autonomo-pittsburg

uber-autonomo-pittsburg

A falta de ver los detalles, la idea de la Tesla Network es buena. Utilizamos nuestro coche muy poco tiempo al día; ¿por qué no hacer que genere dinero sólo mientras estamos trabajando, durmiendo o de vacaciones? Quedan muchos detalles por concretar, además de conseguir el llamado ‘nivel 5’ de autonomía, pero Tesla va por el buen camino.

Sin embargo, esto tampoco pilla de imprevisto a Uber. Ya tienen Ford equipados con todo lo necesario para ser autónomos en Pittsburg. Al igual que Tesla o Google, están haciendo sus propias pruebas para tener coches autónomos en la carretera. La pregunta del millón es, ¿quién se atreverá a dar el primer paso y anunciar un coche 100% autónomo?

En cualquier caso, Tesla afirma que sabremos más sobre Tesla Network el año que viene. Así que no nos queda más que tomarles la palabra y esperar. Lo que sí sabemos es que, de cumplirse todas las previsiones de los fabricantes, nos espera un futuro brillante.