mapa-mundi

mapa-mundi

Tecnología

Los últimos lugares de la Tierra descubiertos por el ser humano

Parece que tenemos ya la vista puesta en el espacio, pero hasta llegar aquí han sido muchos los lugares descubiertos en la Tierra a lo largo de la historia.

28 octubre, 2016 20:13

Noticias relacionadas

El ser humano lleva muchos años pululando por el planeta Tierra, pero parece ser que en nuestros inicios lo de salir a descubrir mundo no estaba entre nuestros planes.

De hecho, como nos cuentan en un vídeo del canal Real Life Lore,si bien es cierto que los primeros hombres decidieron salir de Etiopía, dónde surgimos como especie, para encontrar nuevos lugares en los que vivir hace 195.000 años, apenas se alejaron de su punto inicial e hicieron falta unos 30.000 años más para que fuesen un poco más allá, hasta la vecina Sudán.

Pero le acabaron cogiendo el gusto y en unos 70.000 años desde el inicio (sí, se lo cogieron tarde) ya habían comenzado a explorar todo el sur de África, e incluso se las habían ideado para atravesar el océano hasta lo que hoy conocemos como Yemen. A partir de ahí, los años pasaban y las nuevas regiones del planeta exploradas por el ser humano aumentaban, llegando hasta la época actual de los satélites, en la que casi nada se esconde al ojo humano. Eso sí, algunas regiones se han hecho más de rogar que otras.

La historia de los lugares descubiertos por el ser humano

Ojo, que cuándo hablamos de descubrir no nos referimos a que los europeos llegasen allí y colonizaran una Tierra que ya estaba habitada por humanos, sino a descubrir de verdad, siendo los primeros hombres y mujeres en poner la vista y los pies sobre un sitio concreto.

Sabiendo que nos referimos a este punto, podemos decir que la India fue descubierta hace 70.000 años, seguida por el sudeste asiático, que permaneció oculto hasta 3.000 años después.

Después llegaron Egipto y parte del continente africano y Australia, pero aquí ya estamos hablando de sólo 48.000 años atrás.

La desaparición de los neandertales, un buen momento para ver mundo

neandertales

neandertales

Cuando hace 46.000 años nuestros parientes los neandertales desaparecieron totalmente, comenzó el que sin duda se convirtió en el momento idóneo para salir a explorar nuevas fronteras, pues pronto los seres humanos comenzaron a dispersarse por nuevas regiones, como América, que fue pisada por pies humanos por primera vez entre hace 25.000 y 40.000 años (no, Colón no fue el primero).

A partir de ahí parecía que las grandes extensiones de tierra ya estaban controladas, pero las islas entrañaban un gran misterio; pues, a pesar de estar cerca de zonas que ya habían sido habitadas por humanos, aún seguían escondidas, esperando a que alguien saliera al mar y se topara con ellas.

Un gran ejemplo es el caso de Madagascar, que incluso encontrándose asombrosamente cerca de África no fue descubierta hasta el año 500 dC. Algo similar ocurrió con Nueva Zelanda, y después con muchas pequeñas islas que sufrieron el boom de la colonización europea.

Pero aún quedaban extensiones grandes y remotas por encontrar, algunas de las cuáles fueron vistas por primera vez después de que el hombre, cansado de su propio planeta, hubiese decidido poner la vista en el espacio.

Éste es el caso de la Antártida, que fue vista por primera vez en 1.821, cuarenta años después del descubrimiento del planeta Urano. 

Hoy en día parece ser que la Tierra ya la tenemos más que vista, pero Urano y todos los astros de los que tenemos conocimiento son sólo unos pocos granos de arena en la playa del Universo. Desde luego, aburrirnos no nos vamos a aburrir.