sol_destruira_tierra

sol_destruira_tierra

Tecnología

El Sol destruirá la Tierra mucho antes de lo que creías

Si no nos autodestruimos nosotros mismos, o no nos devasta una civilización alienígena, el Sol destruirá la Tierra. Te explicamos cómo y cuando pasará.

19 septiembre, 2016 17:01

Noticias relacionadas

Aún no tendemos totalmente claro el origen del planeta Tierra, pero sí sabemos cual sería el final del Planeta Azul.

El Sol destruirá la Tierra, al menos si no la destruimos los seres humanos antes con nuestras terribles armas nucleares. Si el planeta consigue aguantar nuestra estupidez, y no viene una raza extraterrestre a devastarnos, nuestra estrella acabará devorando el planeta.

Pero, ¿cuándo ocurrirá esto? Según la opinión del astrofísico Jillian Scudder, de la Universidad de Sussex, el proceso ni será bonito ni está tan lejano en el tiempo como podríamos imaginar. De hecho, es algo bastante incierto, pero hay muchos factores a tener en cuenta más allá de que el Sol destruirá la Tierra por sí solo.

Así es como el Sol destruirá la Tierra

gigante_roja

gigante_roja

Como algunos ya sabréis, el combustible del Sol es el hidrógeno, el cual se convierte en helio (unos 600 millones de toneladas de hidrógeno son consumidas por Astro Rey, cada segundo). Cuando el núcleo del Sol se satura de helio, se contrae, causando fusiones nucleares y escupiendo energía. Tras el paso de mil millones de años de todo este proceso, el Sol brilla un 10% más.

Puede que un “simple” 10% parezca poco, pero teniendo en cuenta que hablamos del Sol, es una diferencia suficiente para preocuparse. De hecho, los próximos mil millones de años son bastante inciertos respecto al Sol y la Tierra, como bien explica
Scudder:

“El aumento del calor del Sol aumentará la evaporación del agua superficial de la Tierra, la cual subirá a la atmósfera, actuando como un gas de efecto invernadero, atrapando calor, y aumentando así la evaporación. Además, la luz del Sol bombardeará nuestra atmósfera y partirá sus moléculas, permitiendo que el agua escape y dejando la Tierra seca”

Todo esto significaría que, en 3,5 mil millones de años, el Sol brillará casi un 40% más que ahora y conseguirá hacer hervir los océanos, fundir completamente los polos y evaporar toda la humedad terrestre. La Tierra será tan caliente y seca como Venus, el “gemelo de la Tierra”.

Qué pasará cuando se acabe el combustible del Sol

enana_blanca

enana_blanca

Muy probablemente el Sol destruirá la Tierra antes de quedarse sin combustible (hidrógeno). Pero, pensemos que no es así, y que llega el día donde el Sol se queda sin hidrógeno. A partir de aquí solo queda un combustible, el helio. Aquí el Sol pasará a un nuevo nivel como estrella: Una gigante roja.

Posteriormente, según Scudder, el Sol estará mil millones de años más expandiéndose y quemando helio con una cáscara alrededor de hidrógeno que aún se fusionaría al helio. Poco a poco las capas exteriores del Sol irían desprendiéndose y su masa disminuiría, alterando su relación gravitacional con los planetas. En otras palabras, todos los planetas que orbitan alrededor del Sol empezarían a descontrolarse, mientras que el Astro Rey expande su calor y su atmósfera hasta Marte, tragándose por el camino a Mercurio y Venus.
La Tierra, a pesar de poder escapar de esta expansión del Sol, estaría muy cerca de esta nueva gigante roja. Su temperatura habría subido ya tanto que la vida del antiguo Planeta Azul sería imposible.
Finalmente, una vez que el Sol agotase tanto el hidrógeno como el helio, se volvería inestable y empezaría a producir pulsos. Con cada pulso, una capa externa de su atmósfera desaparecería, quedando un núcleo interno frío rodeado de una nebulosa. El Sol se convertiría así en una enana blanca, una estrella muerta que se acabaría enfriando y desvaneciendo.
Al menos, ese es el final que se espera para nosotros. El Sol destruirá la Tierra en miles de millones de años, algo que parece lejano, pero en medidas a escala del Universo, es poquísimo tiempo. Eso siempre y cuando no nos arrase una civilización extraterrestre, claro.