origen_vida_tierra

origen_vida_tierra

Tecnología

La vida nació en la Tierra gracias a una colisión planetaria, según un nuevo descubrimiento

La formación de la vida en la Tierra, a pesar de todo lo que sabemos hasta ahora, sigue teniendo algunos cabos sueltos. Esta teoría podría resolverlos.

6 septiembre, 2016 17:03

Noticias relacionadas

La formación de la vida en la Tierra, a pesar de todo lo que sabemos hoy en día, sigue teniendo unos cuantos cabos sueltos.

Uno de los problemas para explicar el origen de la vida sería saber cómo nuestro planeta fue capaz de almacenar carbono, el elemento esencial para la vida tal y como la conocemos. La Tierra, en su juventud, se encontraba a temperaturas extremas y con una ingente actividad volcánica, por lo que en lugar de un “Planeta Azul”, teníamos un planeta formado por una gran masa fundida. Esto, teóricamente, habría evaporado todo el carbono de la Tierra.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Rice, cuyo estudio se ha publicado en Nature Geoscience, creen haber encontrado una explicación factible al problema: La Tierra pudo haber colisionado con otro planeta hace 4.400 millones de años, apropiándose así de todo el carbono de dicho planeta.

El origen de la vida en la Tierra: Una nueva teoría

asteriode-tierra-historia

asteriode-tierra-historia

Según los investigadores, la Tierra habría colisionado con un planeta del tamaño de Mercurio. Posteriormente, se habría enfriado, pudiendo así apropiarse del carbono de su vecino tras la colisión. Esta hipótesis no solo explicaría cómo hay tanto carbono en la superficie de la Tierra sabiendo que en algún momento todo el planeta era lava fundida, sino que también explicaría cómo dicho carbono no fue absorbido o evaporado por dicha lava.

En teoría, a pesar de que el carbono que dio origen a la vida en la Tierra aguantase en el planeta sin ser evaporado, este elemento debería haberse dirigido al núcleo metálico de nuestro Planeta Azul (ya que las aleaciones de hierro tienen una gran afinidad por el carbono). Y, evidentemente, esto no fue así. Sino, ni vosotros ni yo existiríamos.

Este no es el primer estudio que sostiene que muchas sustancias químicas de la Tierra han venido del exterior. Los metales pesados, como el oro, viajaron hasta nuestro planeta en meteoritos. Incluso el oxígeno se originó en el espacio exterior antes de llegar a nuestro planeta.

Por qué los meteoritos no pueden explicar el origen de la vida en la Tierra

impacto-meteorito

impacto-meteorito

Si bien es cierto que esta teoría de la caída de meteoritos sobre la Tierra suena plausible, y que elementos volátiles como el carbono y otros como el azufre, nitrógeno e hidrógeno vinieron a nuestro planeta cuando su núcleo se formó por completo, tiene algunos puntos flojos. Por ejemplo, una caída de meteoritos al azar y aislados no explicaría una difusión tan diversa del carbono y otros elementos en el manto de la Tierra (el cual ocupa dos tercios de la masa del planeta).

Según experimentos de laboratorio, para que se produjera realmente esto, se necesitarían altas presiones y altas temperaturas para romper la composición del núcleo terrestre.

La explicación factible sería, por un lado, que la Tierra tenga su actual núcleo rico en hierro. Y, por otro lado, que se produjera la colisión con otro planeta con un núcleo relativamente rico en silicio (como Mercurio) o azufre (como Marte) junto al hierro. Una colisión con un planeta similar a Mercurio, con un núcleo rico en silicio, y posteriormente absorbido por una joven Tierra podría explicar perfectamente todo.

Evidentemente queda mucho trabajo por hacer y muchas investigaciones complementarias. En este caso tan solo se ha buscado explicar el origen del carbono y el azufre en la Tierra, pero existen muchos otros elementos que necesitan explicación.