revivir

revivir

Tecnología

Este pingüino extinto desde el siglo XIX podrá volver gracias a la ciencia

Una organización americana desarrolla un proyecto para clonar animales extintos y repoblar los ecosistemas a los que antes pertenecían.

24 agosto, 2016 19:08

Noticias relacionadas

El cambio climático, el impacto climático y los desastres naturales está llevando a muchas de las especies animales que habitan el globo a su extinción. Pero la genética nos podría permitir clonar animales extintos.

La velocidad a la que ciertas especies animales se reproducen y desarrollan está siendo amenazada por diferentes factores, entre los que sin duda el más notable es la actividad humana. Desde cazarlos para obtener un bien preciado, a invadir su hábitat natural con la industrialización pasando por la caza deportiva; muchas especies animales están siendo duramente diezmadas.

Pero la ciencia no se quedó de brazos cruzados ante la inminente pérdida de biodiversidad. Se desarrollaron planes de protección de especies, medidas para recuperar los individuos o estimaciones para prevenir este problema. Aun así, gran parte de la comunidad científica estiman que en 30 años el número de especies extintas aumentará drásticamente. ¿Qué nos queda por hacer?

La genética permitirá clonar animales extintos

alca gigante 1

alca gigante 1

Alrededor de 1785, un explorador inglés llamado Cartwright predijo la diezma de un pájaro con gran parecido a un pingüino casi 1 siglo antes de que esto ocurriese. El animal en cuestión, llamado Alca gigante, vio disminuir su número al ser cazado por grupos de hombres que se asentaban en la isla para conseguir sus plumas. Ahora solo nos quedan huesos, pinturas y referencias de esta especie.

Sorprendentemente, puede que este no sea el destino del Alca. Así nos lo cuenta una organización americana de ingeniería biomolecular; Revive & Restore pretende repoblar al Alca Gigante usando técnicas de ingeniería genética. Se definen cómo colaboradores conservativos, usando “rescate genético”.

¿Cómo conseguirán traer de vuelta una especie extinta desde hace casi 200 años? Sería algo cómo Jurassic Park pero sin dinosaurios, brechas en la seguridad y escatimar en gastos.

No es magia negra, es edición genética

crispredicióngenética1

crispredicióngenética1

La idea de los investigadores de esta organización americana es la de extraer el ADN de los fósiles u órganos preservados, llevarlos a un ordenador dónde se podrá trabajar con la secuencia genética completa.

Posteriormente, se buscarían los genes más característicos del Alca Gigante, editarlos con las novedosas herramientas de edición genética cómo CRISPR-Cas9 en células vivas de un pariente cercano evolutivamente. Finalmente, los embriones fertilizados se introducirían en otra ave, cómo un ganso, que pondría el huevo de Alca Gigante.

Si consiguen esta tarea con éxito, revivir otras especies cómo los dinosaurios cada vez parecerá más lejos de la ciencia ficción. La cuestión es, ¿volveremos a cometer el error que cometimos en el pasado para llevar estas especies al borde de su desaparición?