pci express 4 5

pci express 4 5

Tecnología

Dile adiós a los cables de la tarjeta gráfica gracias al nuevo PCI Express

Por fin se ha anunciado oficialmente el nuevo PCI Express 4.0, la evolución de la conexión que eliminará de una vez por todas los cables para gráficas.

22 agosto, 2016 22:04

Noticias relacionadas

El nuevo PCI Express tiene pinta de ser un gran adelanto que puede tapar todas las carencias de la conexión actual.

No hay mejor ejemplo de cómo los videojuegos han fomentado el desarrollo de la tecnología que en el caso de las conexiones PCI, que inicialmente sólo estaban dedicadas a tarjetas de expansión que añadían puertos o funcionalidades como módems, tarjetas de sonido o de red.

Pero eso no era suficiente para las tarjetas gráficas, que necesitaban de un bus de datos inmensamente superior para transportar lo datos de los gráficos de los videojuegos. Así nació AGP, y así nació años después PCI Express, el puerto multiusos que en realidad para la mayoría de la gente sólo tiene un uso, conectar la tarjeta gráfica.

PCI Express, la conexión que no ha cambiado en seis años

pci express 4 7

pci express 4 7

Este frenético desarrollo pareció frenarse, ya que desde hace unos años el puerto PCI Express no ha evolucionado mucho; en 2010 salió la versión 3.0 con tasas de 8 Gigatransferencias por segundo (GT/s), y cuatro años después llegó una revisión menor llamada 3.1. Es muy probable que tu ordenador tenga una de esas dos versiones de PCI Express, y gracias a eso puedes instalar cualquier tarjeta gráfica actual.

¿Por qué no hemos visto ninguna nueva versión de PCI Express desde entonces? Simplemente, porque no hace falta. A las gráficas actuales les sobra el ancho de banda disponible en la actualidad, así que PCI Express 4.0 no ha sido necesario, aunque fuese anunciado en 2011.

pci express 4 6

pci express 4 6

Pero, ¿es el ancho de banda lo único que debería aportar una conexión? Por supuesto que no, hay otras necesidades que pueden, y tal vez deberían, obtenerse de la conexión PCI Express, y en concreto estoy hablando de la energía necesaria para hacer funcionar la tarjeta. Las tarjetas gráficas han llegado a tal punto de potencia que prácticamente son mini-ordenadores; y esta potencia no sale gratis.

La versión 3.0 de PCI Express sólo aporta 75 W, y aunque para las gráficas de gama baja no suele ser un problema, si realmente quieres jugar necesitarás conectar la gráfica directamente a la fuente por cable. Incluso aunque la reciente generación de chips gráficos es más eficiente que nunca y los TDP están bajando a un ritmo espectacular, hoy por hoy es algo que sigue siendo necesario.

Así es el nuevo PCI Express 4.0

Aquí es donde entra PCI Express 4.0, cuyo desarrollo se ha reactivado y cuyas especificaciones están cerca de ser completadas. Para empezar, la novedad que probablemente ganará más titulares sea que la tasa de transferencia se multiplica por dos, llegando a los 16 GT/s, pero como ya hemos dicho, eso realmente no nos afectará demasiado en el futuro cercano.

Lo que realmente supondrá una diferencia será que PCI Express podrá aportar unos 300 W a la tarjeta gráfica. Esta cifra es el mínimo con el que se está trabajando, y es posible que aumente en sucesivas revisiones; incluso se habla de cifras como 400 o 500 W.

pci express 4 4

pci express 4 4

Teniendo en cuenta que la gráfica más potente que existe en la actualidad, la Nvidia GTX Titan X, tiene un TDP de 250 W, eso implicaría que una tarjeta semejante compatible con PCI Express 4.0 podría obtener toda su energía directamente de la conexión, sin necesidad de los 12 pines en dos cables que tiene la Titan X.

pci express 4 2

pci express 4 2

Las gráficas no serán las únicas beneficiadas del nuevo PCI Express, y es de esperar que aparezcan SSDs en forma de tarjeta que aprovechen la superior tasa de transferencia.

pci express 4 3

pci express 4 3

Otra novedad muy interesante es la posibilidad de conectar dispositivos externos a través de un cable PCI Express; por ejemplo, si tenemos un portátil podemos usar este conector para usar una tarjeta gráfica externa y mejorar el rendimiento cuando estemos en casa.

Pero para todo esto aún tendremos que esperar, al menos hasta el año que viene cuando las especificaciones finales se publiquen.