phelps-nadador

phelps-nadador

Tecnología

Los misteriosos círculos rojos en la piel de los atletas olímpicos

Te explicamos qué provoca esos círculos rojos en la piel de atletas como Michael Phelps. Pero, ¿qué son exactamente estos círculos y la ventosaterapia?

8 agosto, 2016 17:02

Noticias relacionadas

Estamos en plenos Juegos Olímpicos de Río 2016. Si no os habéis enterado, probablemente habréis estado encerrados en alguna cueva.

Durante grandes competiciones de este calibre podemos ver diversas situaciones, como la escalofriante caída durante el salto de un participante francés durante su prueba de salto. Por otro lado, también podemos ver cómo algunos de los participantes en esta competición usan diversos métodos para mejorar de sus dolencias.

Por un lado tenemos las extrañas tiras de colores, conocidas como kinesiotape (de las cuales hablaremos a fondo en otra ocasión). Pero, ¿qué me decís de esos extraños círculos rojos en la piel de algunos atletas como Michael Phelps?

Qué son los extraños círculos rojos en la piel de Michael Phelps y otros atletas

michael_phelps_1

michael_phelps_1

Lo que podéis ver en la foto son los círculos rojos en la piel de los atletas que comentábamos. Se trata de un tipo de medicina alternativa llamada “terapia con ventosas” o de forma más técnica, “ventosaterapia“. Como podréis imaginar, se trata de un tipo de tratamiento que utiliza ventosas sobre la piel cuyo objetivo es mejorar dolores musculares diversos.

Como ya sucede con las tiras de colores o kinesiotape, cada vez son más los deportistas y sobre todo atletas de élite que deciden usar métodos de medicina alternativa contra sus dolencias. En este caso durante los Juegos Olímpicos de Río hemos podido ver como grandes atletas como el nadador Michael Phelps o Natalie Coughlin tenían marcas de grandes círculos rojos en la piel.

instagram cups

instagram cups

El método funciona de forma simple, pero dolorosa: Se colocan tazas unidas a una bomba sobre la piel y se ejerce una succión. La teoría es que dicha técnica aumenta el flujo sanguíneo en la zona tratada, lo cual ayudaría a los músculos doloridos a mejorar rápidamente. Pero, ¿es esto cierto?

¿Tiene base científica la terapia con ventosas o ventosaterapia?

A pesar de que la ventosaterapia se usa desde hace miles de años, ya que se trata de una práctica originada en la medicina china tradicional, la realidad es que su base científica deja un poco que desear.

phelps circulos tratamiento

phelps circulos tratamiento

Por un lado, algunos estudios sí defienden algunos beneficios del uso de la terapia con ventosas. Por un lado tenemos un estudio del Journal of Integrative Medicine del pasado año 2015 cuyos resultados afirman que la terapia con ventosas o ventosaterapia podría ayudar a los pacientes con tensiones elevadas. Por otro lado, en un estudio más reciente del año 2016 publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine se afirma que la ventosaterapia podría ayudar a tratar el dolor crónico, sobre todo el dolor de cuello. Aunque cabe destacar que este último estudio tenía muy pocos participantes y la revista donde se publicó deja mucho que desear.

Por otro lado, si nos fijamos en las evidencias reales en revistas científicas más prestigiosas, como es el caso de la publicación de PloS ONE del pasado año 2015, la cosa empeora. En esta ocasión se realizó un gran meta-análisis o revisión de estudios, con hasta 75 ensayos clínicos analizados y más de 11.000 participantes en total. Según sus conclusiones, este tipo de medicina alternativa “podría” ayudar en el dolor de espalda, pero no ha demostrado evidencias de ello. Aunque, por otra parte, es relativamente seguro su uso. De hecho, en prácticamente todos los estudios se compara a esta terapia con ventosas con la acupuntura.

Más información | Cupping Therapy (PubMed).

Imágenes | NBC.