hombres-lobo

hombres-lobo

Tecnología

El síndrome del hombre lobo

Os hablamos de la licantropía clínica, una enfermedad mental consistente en alucinaciones que hacen creer a los pacientes que se convierten en animales.

13 julio, 2016 09:15

Noticias relacionadas

Ya os hemos justificado las causas científicas del origen de personajes de terror como los vampiros o los zombies, ¿pero os creíais que habíamos terminado?

De eso nada. Hoy os vamos a hablar de los hombres lobo, esos personajes que pueden llevar una vida normal como humanos, pero sólo hasta las noches de Luna llena,  ya que entonces se transforman en un fiero lobo que sale a la calle en busca de víctimas a las que devorar o transformar en uno de ellos.

Si estáis empezando a temblar ya podéis respirar tranquilos, porque no os estamos diciendo que existan como tal, pero sí que es verdad que hay una enfermedad mental, conocida como licantropía clínica, que lleva a quiénes la padecen a pensar que se convierten en lobos. Y hienas, y caballos, y tigres…

La historia de los hombres lobo

hombre lobo

hombre lobo

El tema de los hombres lobo, también conocidos como licántropos, es tan antiguo como la Grecia Clásica, pues fue en esa época cuando se se dio la primera historia que contenía a estos personajes.

Desde entonces han sido muchas las leyendas recogidas, aunque su punto álgido llegó en la Edad Media; pues, como sabéis, fue una época muy prolífica en lo que a supersticiones y mitología sobre natural se refiere.

Y así, poco a poco, la imagen del hombre lobo se ha ido forjando y ha llegado hasta nuestra época con versiones bastante más modernas, como la de la saga de películas Underworld. ¿Pero cómo creéis que surgió la historia? ¿Se trataba sólo de imaginación o los primeros que lo narraron se inspiraron en algún factor de la vida real? Pues puede que el resultado fuese una mezcla de ambas cosas, ya que en tiempos del Imperio Bizantino se documentaron los primeros casos de unos curiosos episodios psicóticos que hacían creer a quiénes los padecían que se convertían en lobos. 

El curioso caso de la licantropía clínica

licantropia clinica

licantropia clinica

La licantropía clínica es el trastorno mental de aquellos pacientes cuyas alucinaciones les hacen creer que pueden transformarse en un determinado animal, que no tiene necesariamente por qué ser un lobo.

Como os decía, aunque tomó nombre mucho más tarde, los médicos bizantinos ya describieron algunos casos de lo que finalmente sería este trastorno, que puede detectarse a través de tres criterios:

  1. El paciente, durante sus momentos de lucidez, comenta que en ciertas ocasiones se siente como si fuese un animal.
  2. El paciente emite sonidos característicos de los animales, como gruñidos o gemidos, o directamente se desplaza arrastrándose o reptando como ellos.
  3. El paciente asegura ser un animal.

Esta condición a menudo acompaña a otros trastornos, como la esquizofrenia, pero según algunos estudios tiene su propio patrón cerebral, marcado por una modificación de las zonas del cerebro que se encargan de analizar la forma del cuerpo.

¿En qué animales creen convertirse estos pacientes con licantropía clínica?

terioantropos

terioantropos

Como os decía, la licantropía clínica no se caracteriza sólo por la creencia de que el paciente se transforma en lobo, sino también en otros animales; como hienas, caballos, perros, gatos o incluso sapos y abejas.

Además, también se han dado casos de personas que no sólo creían que se convertían ellos mismos, sino que también afirmaban haber comprobado la transformación en algunos de sus familiares u otros miembros de su entorno cercano, pudiendo ser ésta la causa por la que la leyenda dice que los hombres lobo pueden transmitir su condición a quiénes les rodean a través de un mordisco.

Como veis, es posible que la primera persona que habló de hombres lobo no tuviese que tirar de imaginación para hacerlo. Pero lo peor de todo es que sabiendo esto no sería de extrañar que en la Edad Media más de uno fuese a la hoguera por una pequeña modificación en su cerebro. He ahí el gran problema del temor a lo desconocido.

Imagen: Psicocode