ceguera_transitoria_smartphone

ceguera_transitoria_smartphone

Tecnología

Usar el smartphone antes de dormir podría dejarte ciego

La ceguera transitoria del smartphone ya ha sido descrita por la ciencia. Hoy te explicaremos en qué consiste y cómo puedes evitar más de un susto.

24 junio, 2016 16:30

Noticias relacionadas

Hoy en día somos muchos los que usamos en mayor o menor grado el smartphone o la tablet antes de acostarnos.

Ya sea mandando whatsapps de última hora o leyendo alguna que otra noticia, el smartphone es una de las últimas cosas que contemplamos antes de emprender el viaje con Morfeo. Sabemos que no es una buena práctica, y que nuestra salud ocular podría estar en juego, y sin embargo seguimos haciéndolo como si la práctica común significase seguridad.

Pero, ¿y si os dijera que hay casos de jóvenes que no solo han pedido la salud ocular, sino que han sufrido ceguera por esto? Parece que sea exagerado, pero el último estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine por parte de los investigadores del Hospital Moorfields Eye de Londres.

La ceguera transitoria del smartphone, o como quedarse ciego por abusar del móvil

Smartphone adicto

Smartphone adicto

Antes de que se confirmara mediante estudios, la ya denominada ceguera transitoria del smartphone había dado más de un susto.

En primer lugar apareció el caso de una joven de 22 años de Inglaterra que, de repente, se quedó ciega del ojo derecho por la noche. Todo lo que podía ver con él eran vagas formas de muebles en su habitación. Al principio le ocurría dos o tres noches semanales, hasta que le empezó a ocurrir cada noche. Los estudios médicos no lograron encontrarle causa.

Por otro lado, otra mujer sufrió algo similar casi al mismo tiempo: Durante unos 20 minutos, cada mañana, perdía la visión de un ojo. Como estos síntomas en ocasiones son sinónimo de ictus, una de las mujeres acabó con anticoagulación y la otra con un escáner cerebral para vislumbrar la causa.

Ahora el nuevo estudio, cargo del oftalmólogo Omar Mahroo y sus colegas, ya tienen una causa: El uso nocturno del smartphone.

Cómo y por qué se produce la ceguera transitoria del smartphone

smartphone_noche

smartphone_noche

Según el estudio del NEJM, el smartphone es el causante de ambos casos descritos.

En el primer caso, la joven tenía el hábito de mirar su smartphone justo antes de irse a dormir apoyándose sobre su lado izquierdo y mirando la pantalla tan solo con el ojo derecho (su ojo izquierdo a menudo quedaba cubierto por la almohada). En el segundo caso, la mujer de unos 40 años tenía un problema similar porque cuando se despertaba por las mañanas, antes del amanecer, comprobaba las noticias en su smartphone antes de sentarse. Lo había estado haciendo durante el último año, casi el mismo tiempo que tenía un smartphone en sus manos.

En ninguno de ambos casos ha sucedido nada malo, como bien clarifica Mahroo: Simplemente, una de las retinas se adaptaba a la luz y la otra a la oscuridad.

“La retina es bastante sorprendente, ya que puede adaptarse a una enorme cantidad de diferentes niveles de luz, mucho mejor que cualquier cámara fabricada por el ser humano. Se puede reducir su sensibilidad, gracias a lo cual podemos estar en la playa o en la nieve brillante y ver relativamente bien”

Esencialmente, lo que sucede es que nuestra retina se adapta constantemente cuando salimos o entramos de una habitación a otra con diferente tono de luz, o cuando salimos al aire libre. Lo que les ha pasado a estos extraños casos es que han experimentado una adaptación paradójica y brutal: Un ojo se ha adaptado y el otro no, a causa de usar luz artificial por la noche (smartphone) en un ojo, dejando el otro sin uso (por la almohada).

El experimento que probó la existencia de la ceguera transitoria del smartphone

retina

retina

Para comprobar su teoría, los investigadores pidieron a ambas pacientes hacer un pequeño experimento: Mirar su smartphone con el ojo izquierdo solo, o con el ojo derecho, en situaciones diferentes. Justamente el ojo que se usaba para mirar la pantalla del smartphone era el que posteriormente se volvía “ciego”. Probablemente, el otro ojo era el que en el día a día quedaba oculto por la almohada, bloqueando la brillante luz de la pantalla.

Posteriormente, Mahroo y sus colegas comprobaron su experimento con ellos mismos: El investigador fue a una habitación oscura con un ojo tapado y contempló la pantalla de un smartphone durante 20 minutos y luego la apagó. Él mismo se había conectado un dispositivo que medía la corriente de los fotorreceptores de sus retinas mediante electrodos: La retina que había estado expuesta a la pantalla tardaba más en adaptarse a los nuevos ajustes de luz.

Los investigadores afirman que, tras publicar su estudio, otras personas han afirmado haber experimentado esta ceguera transitoria del smartphone. Por el momento no sabemos si esta dolencia puede empeorar a largo plazo o dejar secuelas, pero evidentemente no es recomendable que nos quedemos mirando la pantalla de nuestro smartphone con un solo ojo durante mucho tiempo si no queremos sufrir algún susto.