luna_de_fresa

luna_de_fresa

Tecnología

El Solsticio de Verano y la Luna de Fresa juntos por primera vez en 50 años

Desde 1967, el El Solsticio de Verano y la Luna de Fresa coinciden por primera vez en 50 años, dos eventos astronómicos que no te puedes perder.

20 junio, 2016 18:59

Noticias relacionadas

¿Sientes el calor del verano, como decía el estribillo de la popular canción?

Oficialmente, y según los cambios estacionales, hoy lunes 20 de junio se producirá el Solsticio de Verano en el hemisferio norte, el día más largo del año para los que vivimos en la mitad superior del planeta. Eso significa que la época estival habrá llegado oficialmente, tanto por aumento de temperaturas como astronómicamente hablando.

Pero, por si eso fuera poco, otro evento astronómico coincidirá con este cambio oficial de estación. Desde 1967 será la primera vez que esto vuelva a ocurrir: El Solsticio de Verano y la Luna de Fresa coinciden el mismo día, algo que tan solo se puede ver una vez por cada generación.

¿Qué significa que el Solsticio de Verano y la Luna de Fresa coincidan el mismo día?

luna_de_miel

luna_de_miel

Aunque los mas golosos puedan pensar que de repente nuestro satélite natural se puede volver comestible, o con forma de fruta, de nuevo debemos poner un poco de imaginación en los nombres de las “lunas” según nuestros antepasados. Como ya sucedía con la “Luna Verde” o la “mini-Luna Rosa”, esta vez existe una explicación.

Una Luna de Fresa no es otra cosa que la primera luna llena del mes de junio. Su nombre se debe a los indígenas americanos, los cuales le daban este nombre a la luna llena de junio porque marcaba el comienzo de la temporada de fresas. También ha recibido el nombre de “Luna de Miel“, porque en verano suelen darse muchas bodas en el hemisferio norte.

Por su parte, los solsticios también se producen dos veces al año (en verano y en invierno), cuando el Sol deja de “viajar” hacia el norte y lo hace hacia el sur. Lo “raro” de esta ocasión es que desde 1967 el Solsticio de Verano y la Luna de Fresa coincidan precisamente el mismo día, una situación que como ya hemos comentado se produce tan solo una vez cada varias décadas. La próxima vez que esto ocurra será el 21 de junio del año 2062.

Cómo ver el Solsticio de Verano y la Luna de Fresa en directo

Para celebrar esta astronómica coincidencia, el Observatorio online Slooh ha preparado una transmisión en directo desde las Islas Canarias mediante YouTube.
Cabe destacar que, al tratarse de un solsticio, la luna llena irá aumentando a medida que se ponga el Sol. Eso significa que la luna se verá baja en el cielo y la luz se dispersará por la atmósfera, dotando a nuestro satélite natural de unas tonalidades amarillas, naranjas y rojas, provocando un color dorado muy vistoso (similar al causado por las puestas de sol).

Sea como fuere, y aunque os encontréis en el hemisferio sur, podéis seguir igualmente este evento en directo por streaming, ¡disfrutadlo!