procesador-soc

procesador-soc

Tecnología

Crean el primer chip con 1.000 procesadores: así es el KiloCore

Este es el KiloCore, el primer chip del mundo con 1.000 procesadores. Capaz de realizar 1,78 billones de operaciones por segundo y muy eficiente.

20 junio, 2016 09:46

Noticias relacionadas

Sí, 1.000 procesadores en un chip, y tiene sentido.

No hace mucho, cuando hablábamos de especificaciones de un nuevo teléfono, siempre había un gran debate en torno al número de núcleos del procesador. Que si quadcore, que si octacore… por suerte para nosotros esa guerra de componentes se ha diluido un poco, ya que los fabricantes han alcanzado un punto en el que el rendimiento y la optimización suelen sen muy buenos.

Sin embargo, hay casos en los que el número de núcleos importa y mucho. Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California han creado el KiloCore, un único chip con 1.000 procesadores.

1.000 procesadores en un único chip

El KiloCore es el primer chip con 1.000 procesadores del mundo, hasta ahora se habían creado chips con múltiples procesadores, pero ninguno había superado los 300 y todos con fines de estudio e investigación.

procesador-soc

procesador-soc

En este caso, IBM ha colaborado en el desarrollo y fabricación del KiloCore, utilizando su tecnología CMOS de 32 nm. ¿Cuál es el sentido de un chip con 1.000 procesadores? Su utilidad sale a relucir cuando hay que realizar tareas paralelas.

El chip KiloCore tiene números de infarto: con 621 millones de transistores, puede realizar 1,78 billones de operaciones por segundo. Gracias a esa capacidad de cálculo su uso estará orientado en el cifrado de datos, procesamiento y decodificación de vídeo, así como cualquier acción en la que se requiera manejar grandes cantidades de datos simultáneamente (en estudios científicos).

Este chip también ha sido desarrollado con la eficiencia energética en mente. Cada uno de los procesadores puede funcionar de manera independiente y apagarse cuando no están en uso, de forma que se ahorra energía. Cada núcleo opera a una velocidad máxima de 1,78GHz y entre ellos pueden compartir datos para agilizar las tareas.

Con 115.000 millones de instrucciones por segundo, el KiloCore sólo disipa 0,7 vatios, pudiendo funcionar con una pila AA de las que todos conocemos. Obviamente no es un chip que vaya a llenar a la producción en masa ni se va a comercializar, pero es una prueba de concepto, aunque el equipo tras él también ha creado un compilador y herramientas para crear aplicaciones que puedan sacar partido a este chip de 1.000 procesadores.