eucaristia

eucaristia

Tecnología

La bacteria que obró "un milagro"

Os hablamos de Serratia marcescens, una bacteria que pudo ser la responsable del curioso milagro que dio lugar a la fiesta del Corpus Christi.

6 junio, 2016 11:13

Noticias relacionadas

Según la Biblia, la noche de la última cena Jesucristo invitó a sus doce discípulos a probar el pan y el vino alegando que representaban su sangre y su cuerpo.

Desde entonces, comenzó a repetirse el proceso en las misas siguiendo la doctrina de la transubstanciaciación, que asegura que, efectivamente, la hostia mojada en vino contiene la esencia del cuerpo y la sangre del hijo de Dios.

Pues bien, allá por el siglo XIII vivió un sacerdote que no se terminaba de creer la historia de la transusbtanciación hasta que un día, durante una de sus misas en un pequeño pueblo de Italia, la hostia comenzó a sangrar milagrosamente, despertando la fe de dicho cura y de todos sus feligreses. Este evento, conocido como el milagro de Bolsena, dio lugar a la fiesta del Corpus Christi y, además, despertó el interés de algunos científicos, que en los años 90 publicaron un artículo en el que hablaban de la posible implicación de una bacteria en este curioso milagro.

Serratia marcescens, la bacteria milagrosa

serratia-marcescens

serratia-marcescens

Serratia marcescens es una bacteria gram negativa con forma de bacilo. A pesar del título de “milagrosa”, se trata de un microbio patógeno que puede ocasionar en humanos una gran variedad de infecciones, aunque las más frecuentes son las urinarias y las respiratorias.

Se adapta a temperaturas entre los 3’5  y los 40ºC y puede vivir en un rango de pH de entre 5 y 9. Además, preferentemente se presenta en zonas húmedas, por lo que es muy frecuente encontrarla en baños públicos y otros lugares similares.

También es muy frecuente en brotes infecciosos de hospitales, ya que se trata de una bacteria resistente a antibióticos del tipo de las penicilinas y las cefalosporinas de tercera generación que a menudo afecta a pacientes con baja inmunidad, bien por el padecimiento de enfermedades sistémicas, bien por estar recibiendo tratamientos basados en inmunosupresores.

¿Por qué hizo Serratia marcescens sangrar la hostia?

Corpus_Domini

Corpus_Domini

Lógicamente, no se dispone de restos de aquella hostia para poder estudiarla, por lo que las teorías de estos científicos de la Universidad George Mason son meras suposiciones, aunque sí que es cierto que tienen mucho sentido debido a la facilidad con la que esta bacteria crece en el pan.

No olvidemos que el interior del pan es un entorno húmedo, por lo que es muy fácil que estos microbios crezcan en él. Hasta ahí bien, ¿pero de dónde procedía la sangre?

Pues resulta que Serratia marcescens produce un pigmento rojo, llamado prodigiosina, que pudo comenzar a emanar de la hostia justo en el momento adecuado para que todo el público presente la asociara con un milagro.

No parece descabellado que fuese así, ¿verdad?

Imagen bacteria: Microbe world