chicle

chicle

Tecnología

¿Cuántos chicles deberías comer para morir?

Intuimos la dosis letal de algunos productos químicos, pero hay otros que consumimos día a día sin saber que su exceso puede ser fatal.

4 junio, 2016 20:30

Noticias relacionadas

Nuestro sentido común, el menos común de los sentidos, nos hace apartarnos del consumo de productos químicos como los usados en limpieza por su caracter letal en pequeñas cantidades.

Detergentes, lejía o salfumán son solo algunos de los productos que, evidentemente, jamás dejaríamos entrar por nuestra boca. Contienen productos químicos cuya dosis letal suele ser baja (es necesaria una pequeña cantidad del producto para mandarnos al otro barrio). Sin embargo, ¿qué pasa con otros productos que consumimos día a día? ¿también tienen una dosis letal o podemos consumirlos sin pestañear en cantidades industriales?

Como podréis imaginar, todos los productos (ya sean alimentos o productos químicos de otra índole) tienen su dosis letal determinada, ya sea a una mayor o menor cantidad de consumo. Hoy os hablaremos de algunos más conocidos como detergentes o alcohol, pero también de otros no tan conocidos.

¿Cuántos chicles deberías comer para llegar a la dosis letal?

Empezamos con el título de hoy: La dosis letal de los chicles. No hablamos de atragantamiento por mascar chicle, esto puede producirse, pero no es el tema de hoy. Hablamos de dosis letal en cuanto a sorbitol, el compuesto químico que da el sabor dulce a los chicles y que puede llegar a matarnos si masticamos 404 paquetes de chicles de una tacada.

Aunque, por otro lado, si nos dedicamos a mascar demasiados chicles al día (entre 10 y 20, que no suena tan descabellado), los efectos pueden ser una diarrea crónica y una gran pérdida de peso a largo plazo como un caso que sucedió hace unos años en Berlín.

¿Cuántas zanahorias deberías comer para llegar a la dosis letal?

zanahorias

zanahorias

Otro caso menos conocido, por razones evidentes, es la carotenosis o exceso de caroteno en sangre que podría producirse por el consumo desmesurado de algunos alimentos. El vegetal más conocido con grandes dosis de caroteno, muy usado para intentar aumentar el moreno de nuestra piel, es la zanahoria.

Pero, ¿cuántas zanahorias deberíamos consumir para acabar muriendo? Según los datos, unas 215 zanahorias o 17 kilos de este vegetal. La dosis es acumulativa, por lo que no es buena idea pasarse con su consumo. Mejor ir a la playa (¡con protección solar!).

¿Comer demasiada canela puede matarte?

Otra sustancia poco conocida por su elevada dosis letal es la canela. Este “polvo” parece inofensivo, pero si consumimos la ingente cantidad de 40 cucharadas de canela podemos acabar saludando rápidamente la Muerte y su guadaña.

canela

canela

Esto se debe a un producto que contiene la canela, el benzaldehído, un producto químico que se encuentra de forma natural en frutas y frutos secos, y que tiene diversos usos en la industria alimentaria. En poca cantidad no causa daños, pero si nos pasamos puede ser peligroso.

¿Cuánto alcohol deberías beber para llegar a la dosis letal?

El alcohol es otro de esos productos conocidos que, a pesar de que sabemos que tiene diversos efectos perjudiciales para la salud, nos seguimos pasando con frecuencia. En elevadas cantidades es posible llegar a la dosis letal, aunque nuestro pobre estómago probablemente lo expulsará antes de que esto suceda.

alcohol

alcohol

Sin embargo, existen casos donde esto ha sucedido por beber ingentes cantidades de alcohol en poco tiempo. Para llegar a la dosis letal deberíamos tener casi medio litro de alcohol circulando por la sangre (5,6 ppm o 450 ml), cosa que se consigue si consumimos 3 botellas de vodka en una hora. Nada recomendable.

Asimismo, tenemos otro tipo de alcohol llamado alcohol metílico, un componente de anticongelantes y limpiacristales. Si se nos ocurre beber limpiacristales, con tan solo 60 ml nos emborracharíamos en una hora (aunque su efecto posterior es muchísimo peor que el alcohol común), y llegar a consumir 400 ml podría matarnos.

¿Qué dosis letal tienen los productos químicos cotidianos?

Finalmente, tenemos algunos productos químicos de uso cotidiano que jamás deberían pasar a nuestro sistema digestivo, pero que comentaremos por mera curiosidad.

Por un lado, el típico detergente para lavar la ropa. Su dosis letal se encontraría en unos 17 cacitos de este polvo, aunque tan solo medio cacito ya nos haría vomitar espuma. Si a pesar de eso llevamos a cabo la estupidez de continuar, el ácido de este producto puede causarnos graves daños.

pasta de dientes

pasta de dientes

Por otro lado tenemos la pasta de dientes, la cual siempre acaba en nuestro estómago en pequeñas cantidades por algún descuido mañanero. Para llegar a su dosis letal tendríamos que tener un descuido equivalente a 13 tubos de pasta de dientes, así que cuidado.