plantas_sienten

plantas_sienten

Tecnología

Las plantas saben cuándo las estás tocando

Las plantas sienten y reaccionan ante las condiciones del entorno que las rodea. A pesar de lo que pudiésemos creer, saben cuando las tocan o riegan.

30 mayo, 2016 19:10

Noticias relacionadas

Durante siglos los seres humanos nos hemos empeñado en afirmar que las plantas sienten y reaccionan ante los cambios del ambiente externo.

Les hemos atribuído una especie de “vida interior” similar a la mente humana, pero a otra escala. De hecho, nuestros antepasados ya llevaban a cabo una especie de culto a la naturaleza bajo este tipo de creencias. De acuerdo en que las plantas son seres vivos y es lógico pensar que llevan a cabo algún tipo de reacción bajo determinadas condiciones, pero demostrarlo es otra cosa.

Ahora, un reciente estudio parece haber podido demostrarlo en cierta forma, o al menos eso sugieren los responsables de la investigación de la Universidad de Australia Occidental, cuyos resultados podemos leer en Plant Physiology.

Las plantas sienten y reaccionan ante las condiciones de su entorno

Según los científicos, las plantas sienten y reaccionan a estímulos externos gracias a cambios genéticos de escasa duración. Entre estos “estímulos” podríamos hablar de rociarlas con un poco de agua por ejemplo, y la duración de estas modificaciones genéticas se produciría en pocos minutos, llegando a durar tan solo media hora, tras lo cual volverían a la normalidad. Esto significaría que, a pesar de lo que pudiésemos creer anteriormente, las plantas son muy conscientes de su entorno y capaces de reaccionar ante él.

Como bien nos indica Oliven Van Aken, director del estudio, las plantas son incapaces de huir de las condiciones perjudiciales como podría hacer un animal. Por ello, es posible que estos seres hayan desarrollado su propio sistema de defensa frente a estímulos estresantes, además de ser capaces de percibir su entorno y ayudarles a detectar el peligro para responder en consecuencia.

Las plantas sienten y reaccionan de forma similar a diferentes agresiones

sensibilidad_planta

sensibilidad_planta

Tras varias pruebas, los investigadores detectaron que las plantas reaccionaban de forma similar a los estímulos, ya fuese tocarlas suavemente, con unas pinzas o haciéndoles sombra. En la naturaleza los estímulos serían diferentes, como percibir gotas de lluvia por ejemplo, o cuando un insecto se les posa encima. Tras ver que no había compuestos activos que hiciesen reaccionar a las plantas, Van Aken y sus colegas identificaron dos proteínas clave en estas reacciones: AtWRKY15 y atwrky40, las cuales se activan o desactivan frente a estímulos externos.

Los investigadores indican que es importante poder apagar esta señal frente a estímulos, ya que así las plantas pueden continuar con su vida normal, olvidándose de las señales de peligro (si se mantuviese activa siempre, sería algo similar a que los seres humanos sufriésemos una ansiedad o estrés crónico).

Van Aken y sus colegas opinan que su investigación ayudará a cambiar la forma de pensar y de interactuar que tenemos los seres humanos con las plantas, pues muchos creen que no sienten cuando las tocan y realmente sí lo notan, a su manera