oculus rift 1

oculus rift 1

Tecnología

Oculus intenta bloquear a los jugadores del HTC Vive, sólo consigue facilitar la piratería

Ya es posible piratear juegos de Oculus Rift fácilmente, y todo gracias a la propia Oculus, que ha intentado cerrar su plataforma.

23 mayo, 2016 18:07

Noticias relacionadas

Ahora es posible piratear juegos de Oculus Rift más fácilmente, y todo gracias a la propia Oculus.

El 2016 será recordado por el lanzamiento de dos dispositivos que han vuelto a poner la realidad virtual de moda: el Oculus Rift y el HTC Vive. Esta competencia entre dos grandes fabricantes apoyados por sendos gigantes (Oculus por Facebook y HTC por Valve) pronostica un gran futuro para la realidad virtual.

Sin embargo, esta competencia no siempre es bien recibida; muchos usuarios temen que ambos fabricantes cierren sus plataformas y se queden con juegos exclusivos, dividiendo el mercado de juegos de PC. Tanto Valve y HTC como Oculus han prometido que no cerrarán su plataforma, y que si un desarrollador quiere crear una versión para la competencia, no lo impedirán.

Revive, la pesadilla de Oculus

Claro, que una cosa es decirlo, y otra hacerlo. ¿Han cumplido su palabra los fabricantes? Por el momento, parece que Oculus no.

Revive es una herramienta creada por la comunidad y el usuario LibreVR en reddit, que nos permite jugar a juegos exclusivos de Oculus Rift en nuestro HTC Vive; lo hacía “traduciendo” llamadas a funciones de la API de Rift a llamadas a funciones de la API de OpenVR, con el que Vive y otros dispositivos son compatibles.

htc vive 3

htc vive 3

 

De esta manera, para el juego es como si estuviésemos jugando con un Rift, algo que parece que no sentó muy bien en Oculus, que el pasado viernes lanzó un parche con una nueva protección anticopia (DRM) que realiza “chequeos de integridad de la plataforma”. En otras palabras, este DRM comprueba si estamos usando un Oculus Rift; si encuentra otro dispositivo de realidad virtual, se niega a ejecutar el juego, así que en este caso Revive no funciona para nada.

Este es un ataque clarísimo contra la competencia, aunque la división de relaciones públicas de la compañía aseguró que el DRM había sido creado para evitar la piratería y que Revive sólo era un “daño colateral”. Estas declaraciones quedaron en evidencia inmediatamente, cuando se descubrió que el DRM en realidad no comprueba que el juego sea pirata, sólo que el dispositivo sea un Rift.

Por qué piratear juegos de Oculus Rift ahora es más fácil

project cars oculus rift

project cars oculus rift

Sea como sea, en el proyecto Revive no se iban a quedar quietos, y ya han encontrado la manera de saltarse el DRM; lo malo es que al hacerlo, LibreVR no ha tenido más remedio que saltarse también la protección anticopia de los juegos, la comprobación de que el juego es original.

El creador de Revive afirma que no apoya la piratería, y que si encuentra otra manera de ejecutar juegos en el Vive sin desactivar la comprobación, la implementará (como si estuviese mandando un mensaje a Oculus). Irónicamente, la protección anticopia ahora es un “daño colateral” del verdadero propósito, que es jugar a juegos de Rift en el Vive.

palmer luckey

palmer luckey

El ridículo es mayor si buscamos en la hemeroteca y nos encontramos con este mensaje de Palmer Luckey, CEO de Oculus, de hace apenas cinco meses en el que dice que “no le importa” si alguien compra un juego y lo modifica para jugarlo en otro hardware. Pero claro, no es la primera vez que las palabras de Luckey quedan en papel mojado; recordemos que el precio del Rift resultó ser casi el doble de lo que se prometió meses antes.

La comunidad de jugadores de realidad virtual sólo quiere una cosa: jugar a todos los juegos posibles en sus dispositivos. Al intentar dificultar esta práctica sin dejarles otra opción, Oculus ha terminado disparándose en el pie y quedando en ridículo, algo que parece hacer bastante a menudo.

Descarga Revive