usb-tipo-c-type-audio-jack

usb-tipo-c-type-audio-jack

Tecnología

El jack de audio tiene los días contados: Intel lo sustituirá por USB Tipo C

Otro gigante se suma al exterminio conector jack: el USB Tipo C parece el elegido para sustituir al jack de audio que todos conocemos.

27 abril, 2016 11:42

Noticias relacionadas

Intel también se suma al plan de asesinato del jack de audio que todos conocemos: el USB Tipo C es el futuro.

¿Estarías dispuesto a renunciar al conector jack en tu próximo smartphone? Bueno, pues es mejor que nos vayamos haciendo a la idea, porque tras muchos años conviviendo con él, es probable que poco a poco vaya desapareciendo.

Todos conocemos el jack de 3.5 milímetros, lleva con nosotros muchísimos años y está presente en prácticamente cualquier teléfono, smartphone, tablet, ordenador o gadget general que pueda tener salida de audio. Sin embargo, su tecnología no ha evolucionado y ahora hay nuevas necesidades.

El USB Tipo C como sustituto del jack de 3.5mm

jack-audio

jack-audio

En concreto, el conector original de 6,35 milímetros, que se sigue utilizando hoy en día, fue inventado en 1878, mientras que el jack de 3,5mm llegó en 1960. Poco ha cambiado desde entonces, ahora el USB Tipo C se postula como el conector del futuro, aquel que conseguirá unificar dispositivos y ofreciendo mayores y mejores características.

Ya hace meses que salto el rumor de que Apple acabaría con la salida de auriculares en el futuro iPhone 7. No es nada descabellado, es más, marcas como el fabricante chino LeEco ya han presentado smartphones sin jack y en el mercado encontramos auriculares con conector Tipo C, preparados para lo que venga.

usb c intel audio

usb c intel audio

No creas que Apple va a por esto en solitario. Ahora conocemos que otro gigante se ha puesto a favor del USB Tipo C para sustituir al jack: Intel quiere que sea el estándar de audio digital. Así lo ha detallado en el foro para desarrolladores que ha llevado a cabo en Shenzhen este mes, detallando cómo planea utilizar esta tecnología para conseguir implantar el Tipo C como “el nuevo jack”, tal y como cuenta AnandTech.

Más posibilidades, menos conectores

Los dispositivos móviles han ido reduciendo su tamaño y su grosor, y la necesidad de meter varios conectores limita el espacio para otros componentes. Esa es una de las ventajas de prescindir del jack y concentrarlo todo en el USB Tipo C, pero no es la única.

La conexión de audio digital permitiría a los fabricantes de auriculares integrar el DAC (que transforma la señal analógica a digital) en los propios auriculares, asegurando una calidad de sonido indistintamente del dispositivo que se utilice, aunque esto también aumentaría su precio.

usb-c-auriculares

usb-c-auriculares

Por otro lado, su mayor capacidad para transferir datos abriría la puerta a nuevos gadgets, sobre todo orientados al campo de la salud, ya que se podrían integrar sensores en auriculares deportivos para registrar diferentes parámetros.

Por supuesto, también hay inconvenientes, uno bastante gordo: el jack de 3.5 está en todas partes, prácticamente todo el mundo tiene unos auriculares con conector tradicional que utiliza en algún dispositivo, así como altavoces, equipos y mucho más, así que la adopción sería lenta. Pero claro, al final es cuestión de tiempo y de que los principales protagonistas del  mercado se pongan de acuerdo.

Si Intel propone el movimiento y le siguen compañías como Apple, Samsung, Sony y demás, nos acabaremos adaptando y será el fin del jack de audio.