iphone se 2016 nu

iphone se 2016 nu

Tecnología

Por qué es una buena noticia que el FBI haya hackeado el iPhone

El FBI ha conseguido hackear el iPhone, pero aunque no lo parezca es una buena noticia para los que creemos en la privacidad.

29 marzo, 2016 21:17

Noticias relacionadas

Que el FBI haya conseguido hackear el iPhone da fin, por ahora, a la historia que llevaba semanas ocupando todos los titulares. ¿Y ahora qué?

Seguro que os habéis enterado: el FBI quería acceder a los datos guardados en un iPhone de uno de los “tiradores de San Bernardino”, responsables del asesinato de 14 personas a finales de 2015, así que pidió a un juez que obligase a Apple a que crease un método para acceder al móvil sin perder los datos.

En otras palabras, el FBI quería una puerta trasera, aunque no la llamasen así, un método que les permitiese saltarse la seguridad integrada en iOS para acceder a los datos. Y esto podía tener consecuencias catastróficas para nuestra seguridad, aunque no usemos un iPhone.

Un culebrón de los que hacen historia

Finalmente, el FBI no ha conseguido la puerta trasera que quería porque ya ha conseguido hackear el iPhone y obtener la información que buscaba. ¿Final feliz?

Un momento… ¿que el FBI ha hackeado el iPhone? ¿Entonces para qué tanto follón? ¿Debemos alegrarnos o preocuparnos? ¿Dónde queda Apple en todo esto? ¿Y es que nadie piensa en los niños en nuestra seguridad?

snowden

snowden

Vayamos por partes. Sí, el FBI ha hackeado el iPhone; de hecho, si nos creemos las palabras de Edward Snowden, el FBI podía hackear el iPhone desde el principio, y tiendo a creerle en estas cosas, ya que él sabe muy bien cómo se trabaja en la seguridad estadounidense. Además de que me cuesta aceptar que una de las agencias más poderosas del planeta no sea capaz de desbloquear un teléfono.

La verdad detrás de todo el proceso legal para desbloquear un iPhone

Desde el principio este caso no trataba sobre la posibilidad de desbloquear el iPhone del tirador de San Bernardino, sino sobre la creación de una puerta trasera que permitiese desbloquear cualquier iPhone. Y sobre todo, trataba de crear un precedente, aunque los directivos del FBI negasen la mayor.

juicio

juicio

Si el caso hubiera seguido adelante, y finalmente Apple se hubiese visto obligada a colaborar con el FBI, la agencia ganaría una herramienta muy poderosa; y  gracias de nuevo a Snowden sabemos que las fuerzas de seguridad de los EEUU no tienen reparos en vulnerar la privacidad del primero que pasa.

Pero más importante aún, el precedente legal estaría ahí. A partir de entonces, el FBI podría haber ido a Google, a Microsoft, o a cualquier empresa y exigirle exactamente lo mismo, una puerta trasera, con la seguridad de que podría presentar este caso como precedente. No es casualidad que estas empresas declarasen su apoyo a Apple en el caso, porque sabían que después de la manzana iban ellas.

Por qué hackear el iPhone no es nada grave

consejos-seguridad-internet

consejos-seguridad-internet

Ese era el verdadero objetivo de este caso. Pero ahora el FBI ha anunciado que puede entrar en el iPhone en cuestión, y eso probablemente significa que el FBI ahora puede entrar en todos los iPhone que quiera usando el mismo método, probablemente un bug de seguridad que hayan descubierto. ¿No hemos acabado igual que antes?

No, por una sencilla razón: los bugs de seguridad pueden cerrarse, las puertas traseras no. Apple ahora sabe que en su sistema hay un bug, y puede dedicar recursos y tiempo a encontrarlo y solucionarlo; si hubiese creado una puerta trasera obligada por el juez, no podría hacer nada contra ella.

Los bugs de seguridad pueden cerrarse, las puertas traseras no

Apple es la que sale peor de todo el embrollo; por una parte ha conseguido lo que quería, pero por otra parte el discurso de Tim Cook basado en la seguridad ha sufrido un duro golpe al hacerse público que el iPhone tiene un agujero tan grande.

tim cook apple

tim cook apple

Lo peor es que no saben aún en qué consiste el bug, ya que el gobierno no ha declarado si lo hará público y es poco probable que Apple consiga convencerles. En 2014 el gobierno de los EEUU se comprometió a hacer públicas las vulnerabilidades que encontraba, pero con muchas condiciones.

Por ejemplo, si creen que la vulnerabilidad les puede resultar útil para “luchar contra el terrorismo”, y este parece ser el caso, no la harán pública. Así que Apple tendrá que trabajar duro para encontrarla y taparla.

De manera tal vez irónica, que el FBI haya hackeado el iPhone es una victoria para los que creemos que los gobiernos no deberían tener acceso completo a nuestros datos. Además, con un poco de suerte los datos del terrorista podrán ser usados para evitar futuros ataques, así que estamos ante un “win-win” en toda regla.