Tecnología

La bebida vikinga que podría sustituir a los antibióticos

21 febrero, 2016 21:09

Noticias relacionadas

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que enfrentarse a las constantes amenazas hacia su persona. Algunas tomaban la forma de otro ser vivo, un animal, otro humano, el clima, e incluso ‘los dioses’. Pero la peor de todas, era la amenaza invisible; los microorganismos. ¿Cómo combatir algo que no vemos?

Básicamente, la solución respondía al clásico método de prueba y error. Las personas mejor dotadas con los conocimientos naturales de sanación, como los druidas o chamanes, eran los encargados de elegir un remedio para los males que podían haber sido causados por un microorganismo patógeno como las bacterias (de los que por supuesto, no se conocían su verdadera identidad).

En este sentido, nos topamos con una impresionante realidad: Existía una bebida vikinga empleada para combatir a los patógenos.

Hidromiel, la bebida vikinga de los héroes

Una bebida revitalizadora, la favorita de los más temerosos avatares de los dioses vikingos, ha mostrado tener un significativo potencial como antibiótico desde tiempos antiguos. La evidencia, estudiada por el microbiólogo Tobias Olofsson, en la Universidad de Lund en Suecia, parece contener las claves para tratar a las crecientes resistencias a los fármacos que están desarrollando las bacterias

Las bacterias que encontramos en la miel pueden combatir las infecciones más duras. La iniciativa que Olaofsson está llevando a cabo pretende desarrollar un hidromiel probiótico con las mismas propiedades medicinales que la usada en tiempos antiguos por los vikingos.

“Los orígenes del hidromiel siguen siendo difusos, pero no hay duda que nuestros ancestros asociaron este bebida a una mayor esperanza de vida.” Nos cuenta Olofsson.

Durante más de una década, Olofsson y su grupo de investigación ha estado recopilando información sobre diferentes microorganismos, bacterias del ácido láctico, que viven dentro del cultivo de la miel. Estas bacterias son una factoría viva de fármacos, proporcionan un repertorio de agentes antimicrobianos que matarán a los patógenos.

La importancia de los nuevos antibióticos

 

La investigación de Olofsson pretende hacer frente a una de las realidades a las que nos vamos a enfrentar de forma inminente. Han pasado más de 30 años desde el diseño y puesta en el mercado del último antibiótico, mientras que la resistencia bacteriana a los ya establecidos fármacos sigue en aumento.

Las cifras son tales, que se estima que morirán más de 10 millones de personas en 2050 por culpa de las resistencias bacterianas hacia los antibióticos. Esperemos que este ‘elixir de los dioses’ obtenga unos buenos resultados en las fases clínicas y pueda servirnos como herramientas para acabar con esta amenaza en el futuro.

Fuente | Entrevista en Gizmodo