Tecnología

Comer pescado, pero no suplementos, podría protegerte del Alzheimer

4 febrero, 2016 20:24

Noticias relacionadas

Comer pescado tiene grandes beneficios para nuestro organismo, sobre todo basándonos en sus grandes cantidades de aceites esenciales como son los omega-3 y omega-6 (a pesar de que estos, en suplementos, NO han demostrado beneficio).

Por su parte, lo que si ha demostrado mejorar la salud es comer pescado como tal, enriqueciendo nuestra dieta y mejorando tanto nuestro organismo a nivel cerebral como para prevenir algunas enfermedades como la depresión. Ahora, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Rush y publicado en la revista JAMA añade un beneficio más: Protegernos contra el Alzheimer.

Comer pescado natural, un factor protector contra el Alzheimer

Aún hoy en día nos encontramos en la búsqueda y captura del tratamiento ideal contra la enfermedad de Alzheimer y las demencias en general. A pesar de ello, la cosa pinta complicada, por lo que debemos seguir basándonos en las investigaciones que nos podrían ayudar a prevenir la enfermedad neurodegenerativa que poco a poco va afectando a más individuos.

Un reciente estudio nos aporta una de esas medidas. Y es que, según los investigadores de la Universidad de Rush, los adultos mayores que consumen más pescado podrían tener menor riesgo de acabar desarrollando Alzheimer en comparación a los que comen poco o nada. Pero, eso si, los suplementos de aceite de pescado parecen no tener beneficios en este aspecto.

La dieta mediterránea, clave para comer pescado en la cantidad adecuada

Sí, confesamos que somos pesados con la dieta mediterránea, pero con razón. Se trata de la mejor dieta conocida hasta el momento para prevenir tanto eventos cardiovasculares como neurodegenerativos gracias a su amplio abanico de alimentación que incluye frutas, verduras, aceite de oliva y por supuesto pescado.

Por todo esto, los investigadores dirigidos por la Dra. Martha Clare Morris pensaron en el pescado como posible prevención del Alzheimer y se pusieron manos a la obra. Usando los datos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento (MAP), el cual incluye a los individuos en edad de jubilación de Chicago, se centraron en aquellos que habían fallecido entre los años 2004 y 2013, con una edad media de 89.9 años y que poseían una autopsia cerebral.

Todos los participantes habían completado una encuesta acerca de su dieta, lo que permitió comparar las autopsias basándose en dicho dato.

Como conclusión, los investigadores descubrieron que aquellos que afirmaban comer pescado una o más veces semanales tenían menos placas neurofibrilares cerebrales (las cuales se consideran signos de la enfermedad de Alzheimer), en comparación a los que comían poco o nada de pescado. Por su parte, también comentaron el hecho de que el consumo de pescado podía aumentar los niveles de mercurio cerebral, pero esto no parecía aumentar el riesgo de enfermedad cerebral.

Según los científicos responsables del estudio, lo ideal sería consumir dos o más porciones de pescado a la semana para alcanzar el beneficio, aunque no pudieron identificar que tipos de pescado son los mejores para la prevención de la enfermedad. Tan solo que en forma de suplementos no existía beneficio cerebral alguno.

Vía | Medical Daily.

Fuente | JAMA.