cobalto 2

cobalto 2

Tecnología

Las baterías de Apple, Samsung, LG y más usan cobalto minado por niños en África

Según un nuevo informe de Amnistía Internacional, el cobalto de las baterías de Apple, Microsoft, Samsung y más proviene de mano de obra infantil.

19 enero, 2016 11:22

Noticias relacionadas

Un nuevo informe de Amnistía Internacional asegura que el cobalto de las baterías de muchos dispositivos provienen de mano de obra infantil.

El cobalto es un elemento muy común en las baterías de ion de litio usadas por la mayoría de los smartphones y tablets del mercado, el problema está en su procedencia y cómo se ha minado.

Más de la mitad del cobalto de todo el mundo procede de la República Democrática del Congo, y el 20% proviene de mineros locales que minan y recogen el material a mano y se lo venden a los distribuidores, que a su vez se lo venden a los fabricantes.

El cobalto de las baterías de tu smartphone puede venir de la mano de niños

Entre estos mineros locales hay muchos menores de edad, incluso niños de siete años, denuncia Amnistía Internacional. Según la investigación, en estas minas no se garantizan los derechos humanos, pero la mayoría de jóvenes tiene que trabajar para permitirse la educación primaria, que puede costar hasta 30 dólares cada mes.

cobalto 1

cobalto 1

Seguir el rastro de la procedencia de los minerales es muy difícil, como ha confirmado Microsoft, y necesitaría de una colaboración de todas las compañías implicadas. Apple por su parte asegura que está evaluando docenas de materiales además del cobalto para resolver los problemas laborales y medioambientales que produce su exportación.

bateria

bateria

Microsoft y Apple son sólo dos de las compañías en la lista de fabricantes que usan el cobalto proveniente de estos mineros locales del Congo, a través de la compañía china proveedora Huayou Cobalt. Motorola, Dell, HP, Huawei, Lenovo, LG, Samsung, Sony y Vodadone también usan sus servicios, además de fabricantes de coches como Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen.

Fuente | Amnistía Internacional