Tecnología

Este es el nuevo material más fuerte del mundo

11 enero, 2016 10:27

Noticias relacionadas

Saber cuál es el material más fuerte del mundo no es fácil, ya que año tras año vamos descubriendo más fuentes de materiales desconocidos hasta la fecha, o creando nosotros mismos de forma artificial elementos químicos que no podemos encontrar de forma natural en nuestro planeta (como los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica).

Si preguntásemos a cualquiera por la calle “¿cuál es el material más fuerte del mundo?” muchos caerían en el error de contestar “el diamante“, aunque este nunca lo ha sido, pues el diamante posee una gran resistencia (dureza) a ser rayado por otros materiales pero no a ser roto como tal. No, no es el diamante, ni el grafito, ni es un material extraterrestre no conocido: Son los dientes de un animal.

El material más fuerte del mundo estaba en el mar

Concretamente, el material más fuerte del mundo serían los dientes de las lapas, unos animales acuáticos conocidos por los científicos pero cuyas piezas dentales aún no habían sido examinadas con detenimiento hasta la fecha.

Ahora, Asa H. Barber y sus colegas de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) se han puesto manos a la obra y han analizado la microestructura de esta dentadura desconocida gracias a un microscopio atómico. Sorprendentemente, los dientes de este molusco de apenas un milímetro de largo contienen nanofibras de un mineral llamado goetita, el cual se intercala con capas de proteínas. Su hallazgo se ha publicado recientemente en la revista Interface.

La combinación de mineral y proteína, a medida que crece la lapa, convierte la dentadura en un material con la fuerza suficiente para raspar las rocas y extraer las algas que viven en ellas, como forma de alimento. Además, curiosamente, la fuerza de este material no disminuye con el tamaño.

“Generalmente una estructura gente tiene muchos defectos y se puede romper más fácilmente que una pequeña, aunque estén hechas del mismo material. Los dientes de la lapa se saltan por completo esta regla”

El material más fuerte del mundo rompe récords

Poplar-Island

Poplar-Island

Así pues, los dientes de lapa han llegado a superar a otros materiales descubiertos anteriormente. El récord lo tenía la seda de la araña gigante de Madagascar, la Caerostris darwini, cuya tela era dos veces más dura que cualquier otra conocida y capaz de absorber sin romperse diez veces más energía que la fibra sintética conocida como Kevlar. En 2010 se le otorgó el honor de ser el material más resistente hasta la fecha.

Veremos ahora durante cuánto tiempo aguanta como primer lugar este nuevo material más fuerte del mundo, pues los nuevos descubrimientos cada vez son más sorprendentes.

Vía | CienciaXplora.

Fuente | Interface.