Tecnología

Cómo alcanzar los objetivos deportivos: Guía práctica

7 enero, 2016 10:38

Noticias relacionadas

Cuando empieza un nuevo año nos planteamos muchos objetivos y la fecha marcada es el pistoletazo de salida para ir a por ellos. En los últimos años ha aumentado favorablemente la práctica deportiva, la población empieza a estar cada vez más concienciada de la importancia del ejercicio en nuestra vida y la infinidad de beneficios que aporta a nuestra salud física y mental.

Hoy daremos algunos consejos para intentar conseguir nuestros objetivos deportivos y no quedarnos en el intento, aunque, hay que tener muy en cuenta que no alcanzar un objetivo no debe suponer un fracaso, hay muchas variables que influyen y no todas podemos controlarlas, lo importante es llevar a cabo un bueno proceso para intentar conseguirlo y nunca culpabilizarse si no se ha conseguido. La culpa nos incapacita y no nos deja ver las soluciones. Y es más importante analizar el por qué no lo he conseguido que culpabilizarme, la culpabilidad aporta malestar y eso no ayuda para enfocarlo desde otro punto de vista.

¿Cómo alcanzar los objetivos deportivos?

  1. Planifica: Busca hueco en la agenda para entrenar, ocupados estamos todos, pero si no te obligas a reservar unas horas del día a tu entreno muchos días fallarás. Agéndalo, con fechas y horas, y que sea inamovible, tu objetivo, o la persecución del mismo es una prioridad en tu agenda.
  2. Márcate objetivos realistas: Para poder participar en una maratón tienes que ser consciente que necesitas muchas horas de entreno, por lo tanto, no te marques objetivos que luego debido a tu rutina de trabajo o tus obligaciones familiares no te dejen cumplir, es importante que seas realista y que elijas muy bien objetivos alcanzables. No hace falta empezar con una maratón, hay objetivos más asequibles e igual de motivantes.
  3. Refuerza cada avance: “Muy bien Claudia, has hecho un entreno genial”, no necesitas que nadie te refuerce, puedes hacerlo tú mismo, refuerza cada logro por mínimo que sea, todo suma y es un paso más para tu objetivo, refuerza cada entreno, y autoverbalízate siempre en positivo, la motivación intrínseca hay que mantenerla siempre viva.
  4. Tu objetivo te tiene que apasionar: Dale prioridad siempre a lo que te apasiona, el deporte que estás realizando te tiene que apasionar, no lo hagas solo porque está de moda o porque tu amigo lo realiza, hazlo porque te hace vibrar y sentir emociones positivas. Si realmente te apasiona te será más fácil luchar por conseguir objetivos.
  5. Busca soluciones: si algo no está funcionando y te bloqueas no avanzamos. Ejercita tu capacidad de buscar soluciones y el camino se hará mucho más sencillo.
  6. No olvides tu “por qué”: Todos tenemos un por qué a la hora de establecernos objetivos, en muchos casos se trata de superación personal, no lo olvides, cada vez que tengas ganas de abandonar recuerda las ganas que tenías al principio y el “por qué” de tu objetivo.
  7. Persiste: No llegan los mejores, llegan los más constantes. Persiste día tras día tras la búsqueda de tu objetivo, por muy largo que te parezca el camino, al final valdrá la pena.
  8. Busca más fuentes de motivación: Por ejemplo, empezar a entrenar con alguien, motiva. Queda con gente para entrenar, al menos hasta que tengas el hábito adquirido, y te será más fácil no fallar al entreno, el hecho de comprometernos con alguien nos ayuda a ser más constantes.