Tecnología

Síndrome del intestino irritable, ¿causado por la falta de vitamina D?

27 diciembre, 2015 12:04

Noticias relacionadas

El síndrome del colon irritable o síndrome del intestino irritable es una dolencia a nivel intestinal de la que poco sabemos hoy en día, y a la cual se llega por descarte durante el diagnostico. Es decir, si se estudia completamente el aparato digestivo y no se encuentra otra explicación, puede que nos encontramos frente a un síndrome del intestino irritable cuya causa aún es desconocida.

Actualmente se ha relacionado con estados de nerviosismo o ansiedad de base, e incluso se ha encontrado cierta relación con la Fibromialgia, pero no sabemos por qué se produce realmente. Ahora, un reciente y pequeño estudio sí parece haber encontrado una posible causa: La falta de vitamina D.

La vitamina D y el síndrome del intestino irritable

El estudio, llevado a cabo por Bernard Corfe y sus colegas de la Universidad de Sheffield y publicado en el British Medical Journal ha llegado a la conclusión de que existiría una gran relación entre la falta o déficit de vitamina D y el síndrome del intestino irritable.

El estudio, en el que solo se incluyeron a 51 pacientes diagnosticados de síndrome del intestino irritable, demostró que hasta el 82% de ellos sufría un déficit o falta de vitamina D, un mal demasiado común en países nórdicos por su falta de luz solar durante el año, o bien en países con un claro déficit a nivel dietético.

Como bien hemos comentado anteriormente, el síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal crónico de tipo funcional, que según los datos actuales afecta a un 10-15% de la población occidental sin causa conocida actual. De momento lo que sí sabemos es que la dieta y el estrés pueden empeorar la dolencia. A menudo los síntomas ocasionados producen vergüenza, por lo que es posible que existan muchos individuos sin un diagnostico claro actual por falta de consulta.

¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con la falta de vitamina D?

Aunque el estudio sugiere una relación significativa entre el síndrome del intestino irritable y la falta de vitamina D, cabe destacar que dicho déficit es bastante común dependiendo del país en el que nos encontremos. Por ejemplo España, desde donde os escribimos, no destaca por tener demasiados individuos con déficit de vitamina D. Esto se debe a nuestra gran exposición solar anual y a la Dieta Mediterránea que llevamos a cabo.

Y, por otro lado, en nuestro país sí hay bastantes individuos con síndrome del intestino irritable.

Para terminar, ¿conocemos cuáles son las enfermedades relacionadas con la falta de vitamina D? Repasemos:

– Demencia.

– Cáncer de próstata.

– Disfunción eréctil.

– Esquizofrenia.

– Enfermedades cardiovasculares.

Estas son, oficialmente, las enfermedades relacionadas con la falta de vitamina D. Por otro lado, es esencial evitar mitos sobre la vitamina D como que “la protección solar evita su absorción” o que “solo con la dieta es suficiente”, ya que la vitamina D es un nutriente bastante especial que requiere tanto exposición solar como una dieta correcta.

Vía | Futurity.