losBeatleslleganalstreaming1

losBeatleslleganalstreaming1

Tecnología

¿Por qué los Beatles han tardado tanto en llegar al streaming?

Han tardado, pero por fin están disponibles los discos de los Beatles en streaming. ¿Cuáles han sido las razones para tardar tanto?

24 diciembre, 2015 12:22

Noticias relacionadas

Los Beatles han tardado en llegan al streaming, pero llegan para Navidad, ¿casualidad o causalidad?

Nada más lejos. Tras años y años de lucha por albergar el sonido de la mayor banda de música de la historia, los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Google Play Music o Amazon Prime Music, por fin han conseguido los permisos necesarios para añadir las canciones de The Beatles a sus respectivos catálogos.

El comunicado anunciado en la web oficial de The Beatles afirmaba, hace tan solo unas horas, que el exquisito catálogo de los Fab Four estaría disponible en los principales servicios el día 24, compromiso cumplido por cierto.  Pero ¿por qué han tardado tanto?

El disco como formato comercial

Bandas tan legendarias como AC/DC o Metallica también tardaron un tiempo considerable en apuntarse al streaming. Es de suponer que uno de los motivos principales de tal reticencia, es acusado al hecho hacer tan accesible el producto de un artista.

losBeatleslleganalstreaming2

losBeatleslleganalstreaming2

A pesar de que hubo un tiempo en el que el producto de un músico era su actuación en vivo, cuando una grabación analógica tenía mucho más poder que cualquier flyer o cartel publicitario, actualmente los conciertos han ascendido (sin menospreciar el arte) a la categoría de acontecimientos, consecuencia de la comercialización de la música como producto en lugar de espectáculo. Y este es un factor a considerar siempre que hablamos sobre derechos de autor en la industria musical.

El boom de las Navidades

Pero más allá de fumadas concepciones al respecto, existe una razón mucho más importante por la cual no hemos podido disfrutar a los Beatles online hasta hoy, y esa pasa por el factor económico. Un panorama en el que el formato digital supera con creces la venta de música en formato físico, ya sea CD o vinilo, supone el escenario perfecto para dar por fin el salto a las plataformas de streaming, pues el mercado cada vez se adapta más a las tecnología actual y quedarse atrás puede suponer la pérdida de varias generaciones de fans consumidores.

Pero hay más, porque no es sino durante el periodo navideño cuando las ventas de The Beatles por parte de Universal Music, poseedora de sus derechos, ascienden un 40%, situándose habitualmente como el grupo más vendido por delante de las más brillantes estrellas actuales sin tan siquiera sacar, obviamente, nuevo disco en décadas. Este es el motivo por el cual se acuerda la víspera de Navidades como el mejor momento para entrar en el mercado digital de pleno.

La música de The Beatles, tan atemporal como siempre se ha catalogado, continuará por muchas décadas más sentando precedente artístico generación tras generación. La única incertidumbre es si realmente el formato digital seguirá resultando rentable para una industria tan estancada, donde el principal damnificado suele ser el consumidor.

Más información | The Beatles