Tecnología

Los antidepresivos durante el embarazo aumentan el riesgo de autismo

15 diciembre, 2015 10:41

Noticias relacionadas

El riesgo de autismo puede verse aumentado por múltiples causas, o eso creemos, ya que aún seguimos estudiando cuál es exactamente su origen. Cada vez vamos conociendo más a fondo la posible genética del autismo, o su relación con la oxitocina, pero aún nos faltan datos mal que nos pese.

Por suerte, lo que sí vamos conociendo es las relaciones entre el riesgo de autismo y determinados factores, como el que comentaremos hoy. Y es que los antidepresivos  durante el embarazo podrían colaborar en dicho riesgo.

Antidepresivos y embarazo: Una mala noticia para el autismo

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Montreal y publicado recientemente en JAMA Pediatrics tendría un gran impacto en cuanto al trastorno depresivo se refiere. Y es que, en la actualidad, de un 6% a un 10% de las mujeres embarazadas reciben tratamiento antidepresivo.

Para llegar a las conclusiones de este estudio, Anick Bérard y sus colegas de la Universidad de Montreal analizaron datos de 145.456 embarazos y su seguimiento hasta 10 años después, datos que fueron obtenidos del Estudio de Cohortes de Embarazo de Quebec.

Según Bérard, a pesar de que las causas del autismo son aún poco claras, se ha llegado a detectar una gran correlación entre la toma de antidepresivos entre el segundo y tercer trimestre de embarazo y el riesgo de autismo a los 7 años del nacimiento, especialmente si estos antidepresivos son del tipo ISRS.

Algunos datos a tener en cuenta en el riesgo de autismo

Asimismo, gracias a la cantidad de datos obtenida, también se clarificaron algunos factores que aumentaría el riesgo de autismo y que ya se vislumbraban anteriormente: La predisposición genética (por antecedentes familiares de autismo), la edad materna, la depresión materna, factores socioeconómicos (pobreza)… Todos ellos se tuvieron en cuenta para evitar sesgos durante el estudio.

El riesgo de autismo (autismo infantil, autismo atípico, síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo), según las conclusiones del estudio, era hasta un 87% mayor si la madre tomaba antidepresivos durante el embarazo.

Actualmente, los niños diagnosticados de autismo han aumentado de 4 de cada 10.000 niños en 1966 hasta 100 de cada 10.000 niños en la actualidad. A pesar de que se sugiere que este aumento tiene que ver con la mejora del diagnostico y la detección, los investigadores creen que los factores ambientales han participado de forma clara.

En este caso, la serotonina podría tener algo que decir (ya que es la diana de los antidepresivos ISRS o inhibidores de la recaptación de serotonina). Dicho neurotransmisor participa tanto en el desarrollo prenatal como postnatal, incluyendo división celular, migración neuronal y formación de sinapsis neuronales. Si se modifica durante el embarazo con antidepresivos, las consecuencias podrían ser nefastas, como indica este nuevo estudio.

Vía | Universidad de Montreal.

Fuente | JAMA Pediatrics.