Tecnología

La relación entre los virus del herpes y las enfermedades neurológicas

6 diciembre, 2015 18:02

Noticias relacionadas

Los virus del herpes, o concretamente la familia de estos virus, ocasionan muchos más problemas que las típicas lesiones labiales o genitales tan conocidas. Algunos de estos virus del herpes se han llegado a relacionar con cánceres (Sarcoma de Kaposi), o con parálisis faciales (herpes zoster, también responsable de la varicela).

Asimismo, desde hace años se ha encontrado cierta relación entre los virus del herpes y algunas enfermedades neurológicas. Ahora hemos concretado dicha relación: Los virus del herpes pueden infectar neuronas.

Los virus del herpes y la infección neuronal 

Un ordenador portátil por 25$ y del tamaño de un USB

Curiosamente, y a pesar de ser un dato poco conocido, en enfermedades neurológicas como el Alzheimer, esclerosis múltiple o ataxia cerebelosa se han llegado a aislar virus de Epstein Barr (de la familia de los virus del herpes) en el líquido cefalorraquideo, pero no se sabía qué hacían ahí o qué relación había.

Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en mBio a cargo de la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pennsylvania ya sabemos algo más: El virus de Epsten Bar, igual que el HVSK, pueden infectar y replicarse dentro de las neuronas humanas.

La relación entre los virus del herpes y las enfermedades neurológicas

Evidentemente este descubrimiento no nos habla de una causalidad total entre una infección por virus y las diferentes enfermedades neurodegenerativas comentadas. Lo que sí nos sugiere es que los virus del herpes podrían participar en algunos o muchos de los síntomas cerebrales de dichas enfermedades; algo que nos podría abrir la puerta el uso de nuevas medicaciones para la mejora de las mismas.

Cabe destacar que anteriormente ya se conocía un virus que sí afectaba al sistema nervioso (que no es lo mismo que afectar a las neuronas). Se trataría del virus del herpes zoster o virus varicela zoster, el cual es responsable de la varicela en la infancia (pudiendo provocar graves complicaciones si se produce en un adulto), y que posteriormente queda latente en el organismo. Si se “despierta”, se comporta como el virus del herpes zoster, capaz de afectar al llamado sistema nervioso periférico y producir dolor directo en raíces nerviosas o incluso parálisis faciales (por afectación del nervio facial de la cara).

Lo que ahora se ha descubierto es que . Evidentemente aún será necesaria mucha investigación al respecto, pero parece que poco a poco vamos encontrando explicaciones para algunas dudas.

Vía | Neuroscience News.

Fuente | mBio.