terapia_genica

terapia_genica

Tecnología

Edición genómica: Las 7 cosas que deberías saber

5 diciembre, 2015 12:04

Noticias relacionadas

Las técnicas de edición genómica están (y han estado, desde que se soñó que pudiese llevarse a cabo) en el punto de mira de la ética internacional cuando se trata de edición genómica en humanos.

Y es que, igual que el siglo XX fue el siglo del desarrollo de la física y, en consecuencia, de la ingeniería y la técnica, parece ser que este inicio de siglo apunta al progreso en el ámbito de la biología y la biotecnología.

Digo esto porque aquellos soñadores, más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad, que alguna vez fantasearon con acabar con la distrofia muscular mediante la edición genómica de humanos o quizás, los más iluminados, con ultimar los días de la malaria modificando, en este caso, al vehículo que transporta al parásito a las personas, digo, aquellos soñadores, se sentirían extasiados al despertar de sus letargos y poder observar qué podemos hacer.

Edición genómica: 7 hechos para estar al día

Centro notificaciones IOS

Centro notificaciones IOS

1 – Sólo está publicado un estudio de edición genómica en células germinales humanas 

Éste, se llevó a cabo en embriones humanos por unos investigadores de la Universidad de Guangzhou, en China, usando la tecnología de edición genómica comúnmente conocida como CRISPR-Cas 9.

A pesar de que los embriones usados eran inviables, de forma que a partir de ellos no podría haberse desarrollado en ningún caso un ser humano, los debates ético-morales se habían transladado a la sociedad semanas previas a la publicación del estudio.
2 – La legislación sobre la edición de células germinales humanas es diferente entre un país y otro 
Es por ello por lo que muchos investigadores esperan que en la próxima cumbre en la capital de Estados Unidos se inicie el proceso de elaboración de unas directrices comunes para todos los países.
 
3 – No necesitas ser profesional para ‘toquetear’ genomas
Esto se debe a la existencia de tecnologías tan baratas y fáciles de usar como la tecnología CRISPR-Cas 9. Tanto es así que hay constancia de que ciertos garajes están siendo usados por biólogos amateurs para poner en marcha prácticas relacionadas con esta tecnología.
4 – Cas 9 no es la única enzima para la edición genómica
Existe una proteína llamada Cpf1 que podría facilitar aún más la edición genómica, como han anunciado investigadores de biología sintética del MIT y la Universidad de Harvard.
5 – Los cerdos, en primera línea de experimentación
Entre los resultados, podemos destacar los ‘microcerdos’, que pesan alrededor de una sexta parte de los cerdos de granja y los ‘cerdos supermusculosos’. Sin olvidar los cerdos que han sido editados en nada más y nada menos que 62 lugares para ser utilizados como donantes de órganos para humanos.
6 – Bill Gates, Google y DuPont quieren acciones de ‘edición genómica’
Tanto es así que, en el pasado mes de agosto, la Fundación Bill & Melinda Gates y Google Ventures, entre otros, bombardearon con 120 millones de dólares americanos a la compañía biotecnológica de edición genómica ‘Editas Medicine’.
7 – El sistema CRISPR-Cas 9 en el centro de las patentes
Jennifer Doudna, de la Universidad de California, y Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck de Berlín han presentado su patente frente a la de Zhang, concedida en abril de 2014. Ahora los organismos United States Patent y Trademark Office tienen que determinar quieb debería poseer las ganancias de la explotación del sistema CRISPR-Cas 9, sobre todo en humanos. Sin embargo, el debate no está sólo al otro lado del Atlántico, ya que en Europa también podemos encontrar algunos científicos que se oponen a la patente de Zhang.
Concluiremos con un fragmento de la conferencia dada por la Dra. Jennifer Doudna en TED:
“Creo que veremos la aplicación clínica de esta tecnología, sin duda en los adultos, dentro de los próximos 10 años. Creo que lo más probable es que veamos los ensayos clínicos y posiblemente incluso terapias dentro en ese tiempo, lo que emociona pensar. Y debido a la emoción en torno a esta tecnología, hay un gran interés de empresas de nueva creación fundadas para comercializar la tecnología CRISPR, y muchos inversores de riesgo que han invertido en estas empresas. Pero hay que considerar también que la tecnología CRISPR se puede usar para mejoras. Imaginemos que se intentara diseñar humanos con propiedades mejoradas, como huesos más fuertes, o menos susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares o incluso con propiedades que consideramos quizá deseables, como un color de ojos diferentes o ser más altos y cosas así. “Humanos de diseño”, si se quiere. En este momento, la información genética para entender qué tipos de genes dan lugar a estos rasgos en su mayoría no se conocen. Pero es importante saber que CRISPR es una herramienta para hacer este tipo de cambios, una vez que el conocimiento esté disponible”
Fuentes: Nature, TED