Tecnología

La relación entre la Diabetes y la Esquizofrenia

24 noviembre, 2015 10:38

Noticias relacionadas

La relación entre la diabetes y los trastornos neurológicos o psiquiátricos no es nueva. De hecho, se sigue especulando con el hecho de que el Alzheimer sea una “diabetes tipo 3“. Por otra parte, hace poco se ha relacionado directamente el mismo Alzheimer con la conocida diabetes tipo 2, y sabemos que la diabetes tipo 2 puede alterar el cerebro en tan solo 2 años.

Ahora podemos añadir algo más a la lista de relaciones entre diabetes y cerebro, pues según un reciente estudio publicado en The FASEB Journal, a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, existiría una relación genética entre la esquizofrenia y un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La esquizofrenia y el riesgo de diabetes

El estudio, dirigido por Rita Bortell y Agata Jurczyk, de la Universidad de Massachussets, habría llegado a la conclusión de que las mutaciones en el gen DISC1 podrían ser la base de la relación entre la conocida enfermedad metabólica y la esquizofrenia.

En este caso, Bortell y su equipo manipularon genéticamente a un grupo de ratones para interrumpir la acción del mencionado gen DISC1 en las células beta del páncreas de los mismos ratones, pero no en las células cerebrales. Según sus hallazgos, los ratones que carecían del gen DISC1 sufrieron un aumento de la muerte de las células beta del páncreas, lo que en consecuencia ocasionó una menor secreción de insulina y un empeoramiento de la regulación de la glucosa. En otras palabras, la falta del gen DISC1 ocasionaría una situación similar a la diabetes.

Posteriormente, para rizar el rizo, los investigadores estudiaron células beta de páncreas cultivadas en laboratorio, centrándose en una proteína llamada GSK3 (conocida por su papel en la función de estas células y su supervivencia). Si se interrumpía la proteína GSK3, las células beta productoras de insulina aumentaban su supervivencia y restauraban el equilibrio y regulación normal de la glucosa en ratones sin el gen DISC1.

La esquizofrenia y la diabetes comparten genes

La “gracia” de todo el asunto es que el gen DISC1 también tiene un papel clave en el desarrollo de esquizofrenia, y este estudio nos sugiere que si se interrumpe el gen de forma específica da lugar tanto al trastorno psiquiátrico como a una falta de regulación de glucosa en sangre. Se trataría de dos funciones que parecen independientes, pero que se relacionan mediante un mismo gen.

Así lo comenta Bortell:

“Se sabe que las personas con trastornos psiquiátricos podrían estar más predispuestas al desarrollo de diabetes tipo 2 debido a varios factores, incluyendo genética, estilo de vida y consumo de medicamentos. En base a los actuales estudios en ratones, nuestros datos predicen que la interrupción de DISC1 podría inclinar la balanza hacia la enfermedad. Nuestra esperanza es que la asociación detectada entre la interrupción de DISC1, la diabetes y los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia nos ayude a descubrir mecanismos para mejorar las terapias y aliviar el sufrimiento causado por ambas enfermedades, que son extraordinariamente costosas, comunes y debilitantes”

Bortell afirma que el actual estudio destaca por la necesidad de evaluar el uso de medicamentos antipsicóticos antes de su uso por sus conocidos efectos sobre las células beta del páncreas, además del cerebro (sabiendo que ya hay una relación genética, habría que evitar empeorarla con efectos secundarios medicamentosos). Por otro lado, se ha visto que los individuos con diabetes parecen tener mayores tasas de depresión, lo que sugeriría que existen enlaces moleculares adicionales entre el cerebro y las células beta del páncreas que aún quedan por descubrir.

Vía | Neuroscience News.

Fuente | FASEB Journal.