google doodle boole 1

google doodle boole 1

Tecnología

El doodle de Google homenajea al padre de la lógica de los ordenadores

El doodle de George Boole del día 2 de Octubre homenajeó al matemático inglés creador de la álgebra booleana, base de la informática.

2 noviembre, 2015 15:40

Noticias relacionadas

El doodle de George Boole que ha publicado Google el 2 de Noviembre nos permite descubrir el trabajo del matemático inglés.

George Boole es el inventor de la álgebra booleana, o álgebra de Boole, que supuso la base para el desarrollo de la electrónica y la informática en el último siglo.

Genio autodidacta nacido el 2 de Noviembre de 1815 en Lincoln, Inglaterra, el trabajo de Boole se centró en las ecuaciones diferenciales y en el desarrollo de la que se dio en llamar álgebra booleana, que presentó en 1847.

El doodle de George Boole nos descubre a uno de los arquitectos de la electrónica moderna

george boole

george boole

Seguro que te suena que los ordenadores “hablan” en unos y ceros, y no irías muy desencaminado, pero en realidad no los ven como “números” (como valores en la lógica elemental, 1,2,3…), sino como “TRUE” o “FALSE”, verdadero o falso, que de manera apropiada se consideran “variables booleanas”. La álgebra booleana permite usar operaciones lógicas con esos valores: AND (“y”), OR (“o”), NOT (“no”) y IF (“si”), además de operaciones entre conjuntos.

Aunque esto tenía aplicaciones teóricas en su momento, en la década de los 1930 el estadounidense Claude Shannon se dio cuenta de que podía aplicar la álgebra booleana al diseño y al análisis de circuitos eléctricos, revolucionando la electrónica al pensar en estos como si fueran puertas lógicas. Por lo tanto, cuando los primeros ordenadores modernos nacieron la álgebra booleana podía ser usada para programarlos, y así ha seguido hasta la actualidad.

Por eso cuando usamos un lenguaje de programación solemos usar estructuras y condiciones que se asemejan a las de la álgebra booleana. Por ejemplo, una operación sencilla en lenguaje C sería:

if (x > y) /*"Si eso es cierto, TRUE, entonces */

{

      x = x-1; /*hago la operación, si no, no la hago */

}

George Boole fue uno de los arquitectos gracias a los que hoy en día usamos ordenadores, smartphones, dispositivos inteligentes y por supuesto, Internet. Por eso es muy apropiado que ahora Google le haya homenajeado con un doodle que recuerda su obra.