escritor

escritor

Tecnología

Los 7 escritores que también fueron científicos

26 octubre, 2015 18:38

Hace unos días, hablando con un amigo, me comentó que no me pegaba haber estudiado una carrera de ciencias debido a la afición que tengo por la literatura. En ese momento quise demostrarle que hay un montón de escritores de todos los tiempos que estudiaron una carrera científica y, si bien es cierto que en el momento no se me ocurrieron más que un par de ellos, investigando he descubierto que son muchísimos y he realizado esta selección de siete, muchos de los cuales seguro que os sorprenden.

1. Sir Arthur Conan Doyle

El conocido autor de las aventuras del detective Sherlock Holmes se graduó en medicina en 1881, en la Universidad de Edimburgo. Si bien puede que su carrera como médico no fuese tan destacada como la de escritor, fue esencial en la creación de los personajes tanto de Sherlock Homes, como de su inseparable amigo el Doctor Watson, pues ambos poseían una serie de conocimientos científicos indispensables para la resolución de muchos de sus casos.

2. Isaac Asimov

Sin duda Asimov es uno de los primeros autores que se nos vienen a la cabeza a la hora de hablar de literatura de ciencia ficción. Finalizó sus estudios de Bioquímica en la Universidad de Columbia en 1939 y a continuación, en 1941, un posgrado en química. Ni qué decir tiene que estos conocimientos fueron más que necesarios en su carrera literaria, no sólo por el gran número de novelas y relatos de ciencia ficción que escribió, sino también por ser uno de los divulgadores científicos más importantes de la historia.

3. Pío Baroja

El Árbol de la Ciencia, que trata sobre un joven  estudiante de medicina, en realidad es una obra autobiográfica, en la cual el autor  narra su juventud. Y es que Baroja finalizó sus estudios de medicina en Valencia, en 1894, aunque es cierto que dicha profesión nunca le terminó de apasionar tanto como la literatura.

4. Michael Crichton

Este escritor, conocido especialmente por ser el padre de Parque Jurásico, escribió otras muchas novelas a lo largo de su vida, la mayoría de ellas relacionadas con la medicina. Y es que  también él estudió esta carrera, finalizándola en 1969, en la Universidad de Harvard.

5. Ernesto Sábato

Este escritor argentino, además de desarrollar una espléndida obra literaria que le valió el Premio Miguel de Cervantes en 1984, llevó a cabo una gran carrera como investigador, después de graduarse en Física en la Universidad de La plata y obtener el doctorado en ciencias físicas y matemáticas en 1937.

6. Lewis Carroll

Este autor británico, famoso por obras entrañables como Alicia en el País de las Maravillas, fue un hombre de inteligencia brillante, algo que le llevó a graduarse en matemáticas en Oxford, en el año 1854. Esto se pone claramente de manifiesto por los curiosos juegos de lógica que aparecen en muchas de sus obras.

7. Nicanor Parra

El escritor chileno creador de la antipoesía no sólo ha cultivado la literatura a lo largo de su extensa carrera; sino que, tras estudiar matemáticas y física en la Universidad de Chile y cursar una posgrado en mecánica en la Universidad de Brown, ejerció como profesor de dicha materia durante años.

A pesar de todo esto, no debemos olvidar que también hay una infinidad de escritores que, a pesar de haber realizado carreras no científicas, mostraron un gran interés por la ciencia, reflejándose claramente en sus obras, como Julio Verne, Goethe o Beatrix Potter, entre otros.

Así que, como conclusión, las personas por lo general no somos exclusivamente “de ciencias” o de letras”, pues  ¡ay de cada una de ellas  si no fuera por la otra!.

Imágenes: Flickr