octdactilar1

octdactilar1

Tecnología

El reconocimiento dactilar sigue avanzando y leerá más allá de tu piel

La última tecnología en reconocimiento dactilar puede identificarte hasta por sudor de tu piel.

22 octubre, 2015 10:03

Noticias relacionadas

La última tecnología en reconocimiento dactilar puede identificarte hasta por sudor de tu piel.

La mayoría de los escáneres de lectura de huellas funcionan de forma similar: se presiona la yema del dedo contra un pequeño cristal, se emite una ráfaga de luz que es reflejada por los diminutos surcos de la superficie de nuestra piel, y al recoger la luz de vuelta se crea la muestra un modelo de huella dactilar.

De por sí es un sistema bastante fiable, sin embargo, en ocasiones puede fallar debido a factores como un daño o el mismo desgaste de nuestra piel tras los años.

Un reconocimiento dactilar 3 veces más seguro

octdactilar2

octdactilar2

Los doctores Egidijus Auksorius y Claude Boccara (aquí su artículo) se valen de un escáner que utiliza una técnica conocida como Tomografía de Coherencia Óptica (TCO). Esta técnica, usada principalmente en imagen médica, consiste en analizar los patrones de interferencia que resultan de combinar dos rayos de luz diferentes. El primero hace una lectura común, que sirve como referencia, mientras que el segundo atraviesa la muestra biológica.

De esta forma, el escáner es capaz de crear una imagen de “la otra cara” de nuestra huella dactilar, a aproximadamente medio milímetro tras la superficie. Y obviamente ambas deberían coincidir perfectamente con el patrón original de nuestra piel. Pero este nuevo sistema de reconocimiento dactilar va aún más allá, dado que también puede mapear los conductos exteriores de las glándulas sudoríparas de la yema del dedo.

octdactilar3

octdactilar3

Si bien los escáneres de TCO son muy grandes y costosos ($40000), ya están trabajando para reducir las dimensiones y el coste para reducirlo al tamaño de una caja de zapatos con un coste de $10000. Esto no significa que mañana vayamos a tener este nuevo lector en un smartphone, tendrá un impacto más significativo allá donde las altas medidas de seguridad sean cruciales.

Vía | Gizmag | The Optical Society