Tecnología

Confirmado: Consumir alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

19 octubre, 2015 18:40

Noticias relacionadas

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, nos hacemos eco de un nuevo estudio que, si bien no nos dice algo novedoso o actual, si nos sirve para confirmar datos de los que disponíamos anteriormente (algo que en ciencia es casi tan importante, o más, que descubrir algo nuevo).

Según nos hacen llegar desde la Agencia SINC, un gran trabajo europeo ha confirmado un gran factor de riesgo de cáncer de mama: El alcohol aumenta el riesgo de tumor mamario.

El alcohol y el cáncer de mama, una relación conocida y confirmada 

El actual estudio, en el que han participado hasta cinco centros españoles y 334.850 mujeres de entre 35 y 70 años, nos vuelve a poner en la palestra uno de los factores de riesgo de cáncer de mama ya conocidos. Y es que el alcohol era ya un viejo conocido, y ahora podemos confirmar que cada vaso de vino o cada dosis de cerveza multiplican el riesgo de cáncer de mama por cuatro si se consumen de forma diaria.

En el estudio, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, han participado los centros españoles de Asturias, Granada, Murcia, Navarra y San Sebastían.

Para llegar a las conclusiones mencionadas, se siguió durante once años a las más de 300.000 mujeres participantes, de las cuales 11.574 fueron diagnosticadas de cáncer de mama durante dicho seguimiento.

Así lo comenta María Dolores Chirlaque, una de las investigadorees participantes en el proyecto, a la Agencia SINC:

“El riesgo medio se multiplica por cuatro por cada aumento de 10 g/día de consumo de alcohol. Es decir, si bebiendo un vaso de vino o una cerveza al día el riesgo tiene un valor de 1, al pasar a dos vasos de vino o dos cervezas diarias, el riesgo se multiplica por 4”

El riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de alcohol

Como veis, el riesgo aumenta con el consumo, tanto en cantidad bruta de bebida como en tiempo. En otras palabras, a mayor cantidad de alcohol, y a mayor período de consumo del mismo, mayor riesgo de cáncer de mama. ¡Ah! Y si el consumo de alcohol se inicia antes del primer embarazo, las cosas empeoran.

“El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cáncer de mama modificable, de forma que las mujeres deben ser prevenidas y aconsejadas sobre la posibilidad de controlar este factor”

Finalmente, los investigadores hacen hincapié en el hecho de que estos efectos nocivos procedentes de alcohol son similares tanto en tumores con receptores hormonales positivos (sensibles a terapia hormonal) como en los que tienen receptores hormonales negativos. Es decir, que las vías biológicas que relacionan alcohol y cáncer de mama no tienen un vínculo hormonal, algo que, afirman, debería investigarse a fondo.

Para concluir, el año pasado también recordamos este día y os dimos una serie de recomendaciones para prevenir el cáncer de mama. Os volvemos a aconsejar echarle un ojo.

Vía | Agencia SINC.