cpu refrigeracion liquida 1

cpu refrigeracion liquida 1

Tecnología

Procesadores con refrigeración líquida interior reducen en un 60% la temperatura

Investigadores han creado CPUs con refrigeración líquida interior que son capaces de refrigerarse un 60% más que la refrigeración por aire normal.

10 octubre, 2015 22:01

Noticias relacionadas

Un nuevo concepto de CPUs con refrigeración líquida interior puede permitir que los fabricantes aumenten las frecuencias como locos sin miedo.

La refrigeración líquida es imprescindible si quieres hacer overclocking a tu procesador para sacarle el mejor partido posible, pero por ahora está reservada sólo a los entusiastas.

Para unos investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la refrigeración líquida puede ser la solución para crear chips más rápidos que no se fundan por las increíbles temperaturas que alcanza, pero para conseguirlo primero hay que ampliar su alcance.

CPUs con refrigeración líquida interior se vuelven fresquitas, fresquitas

La refrigeración de una CPU se consigue colocando un disipador sobre la placa que recubre el chip; el calor generado se elimina con un ventilador o con un sistema de tubos que transportan líquido que transporta el calor a un radiador. El concepto que los investigadores han creado está basado en este tipo de refrigeración líquida, pero en vez de refrigerar la placa, el líquido entra dentro del procesador.

cpu refrigeracion liquida 2

cpu refrigeracion liquida 2

Para la prueba de concepto, los investigadores modificaron un dispositivo FPGA de 28 nm, creando unos canales en su interior de unos 100 micrómetros de diámetro, y cubriéndolos a continuación por una capa de silicio. Finalmente crearon puertos por los que se conectaban los tubos de refrigeración líquida. El resultado es algo bruto, ya que la idea es que los canales se creen en el proceso de fabricación del chip y no sean añadidos a posteriori, pero valió para hacer unas pruebas de rendimiento.

cpu refrigeracion liquida 3

cpu refrigeracion liquida 3

Los resultados fueron muy convincentes. Un chip que funcionó a unos 60º C con refrigeración por aire, consiguió temperaturas de menos de 24 ºC, sólo cuatro grados más que los 20º C a los que estaba el agua usada para refrigerar. Un gran avance que debería permitir la creación de chips más potentes.

Fuente | Georgia Tech