Tecnología

Premio Nobel de Medicina 2015: Investigación en enfermedades parasitarias

6 octubre, 2015 20:19

Noticias relacionadas

Llega octubre y, como cada año, la entrega de los premios Nobel. Hablemos del Nobel de Medicina, que este año ha premiado la investigación dos enfermedades parasitarias que afectan a las poblaciones más pobres del mundo: elefantiasis y malaria.

La primera mitad del galardón ha recaído en William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus hallazgos acerca de una nueva terapia contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos. La otra mitad ha sido concedida a Youyou Tu, por sus avances sobre un nuevo tratamiento contra la malaria.

Fármaco fantástico

Los dos primeros galardonados han sido premiados por descubrir la avermectina, a la cual le llaman el fármaco ‘wonderful’ (fantástico), y cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río). El mismo fármaco también ha mostrado su eficacia frente a un número creciente de otras enfermedades parasitarias.

La avermectina ya se conocía desde la década de 1980, cuando su empleo en el campo de la veterinaria ayudí a matar parásitos de dos tipos, los que viven en la piel y los que proceden del intestino. El medicamento mostró después una eficacia interesante frente a un parásito cercano al que causa la oncocercosis (o ceguera de los ríos) en caballos. Descubiertas estas bondades y debido al problema global en África y Latinoamérica con esta enfermedad en humanos, se pusieron en marcha varios ensayos clínicos, a través de los cuales se descubrió que, si bien la Avermectina no eliminaba el parásito de la oncocercosis, sí que lo dejaba estéril, es decir, conseguía prevenir la enfermedad durante un periodo de tiempo.

Hoy en día la ivermectina, un derivado de la avermectina, se utiliza en todas las partes del mundo que sufren enfermedades parasitarias. El fármaco es muy eficaz contra una amplia gama de parásitos, tiene efectos secundarios limitados y está disponible gratuitamente en todo el mundo. El tratamiento es tan exitoso que estas patologías están al borde de la erradicación.

Por su parte, la artemisinina se utiliza en todos los lugares infectados por malaria. Cuando se usa como terapia combinada, se calcula que puede reducir la mortalidad en más de un 20% y en más de un 30% en niños. Solo en África, esto significa salvar más de 100.000 vidas cada año.

Un problema global

Puede decirse que el premio Nobel de este año ha hecho un buen homenaje a la lucha de enfermedades que afectan a los más desfavorecidos. Sobre todo en los países más pobres, las enfermedades parasitarias siguen hoy constituyendo uno de los problemas sanitarios más graves del mundo.

Aunque parece que las enfermedades parasitarias se están controlando en algunas zonas, aún hay 100 países endémicos en el mundo, sigue habiendo brotes epidémicos y mucha gente que se muere, sobre todo en África, como indicaba Pedro Alonso a El Mundo. Son enfermedades que afectan a centenares de millones de personas cada año. El impacto de estos fármacos sin duda alguna ha mejorado la salud humana.

Fuente | Agencia SINC