micromotor contaminacion 1

micromotor contaminacion 1

Tecnología

Estos micromotores pueden acabar con la contaminación de los mares comiéndose el CO2

Científicos han creado micromotores que pueden acabar con la contaminación de los mares acaparando el CO2 y convirtiéndolo en otro compuesto.

4 octubre, 2015 21:46

Noticias relacionadas

Científicos de la Universidad de California San Diego, han ideado micromotores para acabar con la contaminación de los mares.

Pero, ¿no sería eso empeorar el problema? Los océanos y mares ya tienen suficiente porquería como para encima soltar máquinas en ellos, por muy eficientes que sean.

No pasa nada, porque en realidad estos motores de escala nanométrica usan enzimas para capturar el dióxido de carbono del agua por la que se mueven.

Acabar con la contaminación de los mares es posible con este invento

Estos micromotores se basan en la enzima anhidrasa carbónica, que captura dióxido de carbono y lo convierte a carbonato de calcio, el mismo compuesto que podemos encontrar en conchas de animales marinos. Son muy efectivos: en los experimentos en agua ionizada consiguieron eliminar el 90% del dióxido de carbono, mientras que en agua de mar consiguieron eliminar el 88% del CO2.

micromotor contaminacion 2

micromotor contaminacion 2

No sólo eso, sino que son bastante rápidos, y pueden alcanzar los 100 micrómetros por segundo; sin embargo es en este terreno donde los científicos creen que aún les queda mucho trabajo por delante. Los micromotores se mueven gracias a la reacción del peróxido de hidrógeno con la carcasa de platino de su interior, que crea burbujas de oxígeno que propulsan el sistema. Sin embargo no es lógico pensar que vamos a soltar toneladas de peróxido de hidrógeno al mar para hacerlos funcionar, por no decir nada del coste del platino.

Por lo tanto, el método de transporte es aún una pieza del puzle que falta, y por eso los investigadores quieren que en el futuro los micromotores puedan funcionar con compuestos presentes en el propio entorno.

Fuente | Universidad de California San Diego