Tecnología

¿El consumo de café altera el ritmo normal del corazón?

23 septiembre, 2015 16:38

Noticias relacionadas

En Medciencia hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el café debido a que es una de las bebidas más populares del planeta. Por ello, muchas investigaciones científicas se han centrado en los efectos que produce el café en el cuerpo humano. Hace poco comentamos que tomar café por la noche puede atrasar tu reloj biológico, además de su posible uso para combatir el cáncer de colon. En otro artículo desmontamos algunos mitos relacionados con el consumo de café y la salud del corazón.

Anteriormente, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que el consumo de café aumente el riesgo de que el corazón lata de manera irregular, lo que en Medicina se denomina arritmia. Una de las arritmias más frecuentes en nuestro medio es la fibrilación auricular, en la que las aurículas siguen un ritmo anómalo impidiendo la correcta contracción auricular.

Ahora, parece que este debate ha llegado a su fin con la publicación de un nuevo estudio en la revista científica BMC Medicine que ha arrojado unos datos muy interesantes.

El consumo de café no aumenta el riesgo de padecer fibrilación auricular

El estudio comenzó en 1997 con la participación de un total de 76.475 hombres y mujeres. Los investigadores registraron el consumo de café al día de cada participante y fueron seguidos durante un periodo de 12 años. Los participantes bebieron unas tres tazas de café al día de media.

Posteriormente, el equipo estudió si había alguna relación entre el consumo de café y la fibrilación auricular y no encontraron ningún tipo de asociación, ni siquiera entre los participantes con un mayor consumo de café. Por tanto, y resumiendo lo dicho anteriormente, el consumo de café no aumenta el riesgo de padecer una fibrilación auricular.

“No encontramos ninguna evidencia de que el alto consumo de café aumente el riesgo de fibrilación auricular. Esto es importante porque muestra que las personas que les gusta el café pueden seguir consumiéndolo de manera segura, al menos con moderación, sin el riesgo de desarrollar esta enfermedad”, explica la principal autora del estudio, Susanna Larsson.

Otras conclusiones interesantes

Entre otros datos del estudio, parece ser que los hombres son más sensibles a los efectos del café que las mujeres. Sin embargo, el equipo indica que se trata más bien de una simple curiosidad ya que habría que realizar más investigaciones al respecto para estar seguros de esa curiosa relación.

Asimismo, los autores señalan que los resultados de este estudio no sugieren que beber café no aumente la probabilidad de desarrollar otras alteraciones del ritmo cardiaco, pues lo que en realidad se ha descartado ha sido que el café sea responsable de la aparición de la fibrilación auricular (la arritmia más frecuente del corazón).

Fuente: BMC Medicine