Tecnología

Demuestran una relación entre el consumo de marihuana y la prediabetes

16 septiembre, 2015 10:40

Noticias relacionadas

La prediabetes se define como un mal control del azúcar a nivel sanguíneo, sin llegar a poder catalogarse como “diabetes”, pero que en gran parte de las ocasiones es tan solo el preámbulo de la enfermedad. El mayor factor de riesgo para acabar tanto en prediabetes como en diabetes es la dieta, el ejercicio y los hábitos de vida en general que probablemente todos tenemos en mente.

Sin embargo, podría haber un factor más que no parece tener relación en primera instancia, pero que sí ha sido demostrado según un reciente estudio publicado en Diabetologia: Consumir marihuana podría aumentar el riesgo de prediabetes.

La marihuana y la prediabetes, un vínculo demostrado

mzl.xxevxhkh.480x480-75

mzl.xxevxhkh.480x480-75

Y con consumo de marihuana nos referimos, según el trabajo llevado a cabo por los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, a un uso de la droga de hasta 100 veces superior respecto a un adulto promedio. Dicho consumo, o más bien abuso, de la droga podría acabar en un mal control de azúcar sanguíneo o estado de prediabetes para sus usuarios según este nuevo trabajo en comparación a aquellos individuos que jamás han consumido la droga.

Asimismo, los investigadores dejan claro que tal vínculo no ha podido establecerse entre el consumo de marihuana y la diabetes mellitus tipo 2, la forma más común de diabetes. Incluso estudios anteriores habrían llegado a afirmar que su consumo protege de la diabetes.

Como ya sabéis, actualmente se está barajando el uso de la marihuana como un fármaco más, es decir, la marihuana terapéutica. Sin embargo no son pocos los estudios que indican que el consumo a largo plazo de esta droga aumenta el riesgo de enfermedades (sobre todo de índole psiquiátrico) tales como la esquizofrenia o la paranoia.

El actual estudio se sumaría a estos anteriores, esgrimiendo un nuevo riesgo. En este caso se buscaban relaciones entre la marihuana y la prediabetes o la diabetes mellitus tipo 2, entre la marihuana y el sobrepeso u obesidad, y asociaciones entre raza, género y la prediabetes o diabetes tipo 2.

La probabilidad de prediabetes aumenta drásticamente si se consume marihuana

Tras ajustar varios parámetros que pudiesen inducir a confusión o sesgo, se llegó a la conclusión de que aquellos individuos que consumían marihuana actualmente tenían hasta un 65% de probabilidades de estar en estado de prediabetes, mientras que aquellos consumidores de toda la vida mostraban un aumento de probabilidad de hasta el 49%.

Como ya comentábamos, dicha relación no pudo establecerse entre marihuana y desarrollo directo de diabetes tipo 2, por lo que los autores del estudio no saben exactamente cómo es posible que la droga aumente el riesgo de la prediabetes pero no de la misma diabetes.

La hipótesis que se baraja para explicar estos resultados sería que pudo haber sesgos al excluir del estudio a aquellos con niveles de consumo más elevados de marihuana, e incluso se pensó que la marihuana podría ejercer un efecto protector a pesar de desajustar levemente el azúcar en sangre. Por el momento, seguiremos a la espera de nuevas investigaciones al respecto.

Vía | EurekAlert!

Fuente | Diabetologia.