curar_alzheimer

curar_alzheimer

Omicrono

Así es como la marihuana podría curar el Alzheimer

Un nuevo estudio indica que un componente de la marihuana podría curar el Alzheimer, una idea que no es nueva, pero que cada vez tiene más potencial.

2 julio, 2016 20:30

Noticias relacionadas

La enfermedad de Alzheimer, junto al Parkinson y la Esclerosis Múltiple, copan el podium de enfermedades neurodegenerativas actuales.

Si nos fijamos concretamente en el Alzheimer, cabe recordar que se compone de síntomas como la pérdida de memoria, disminución de funciones cerebrales en general e incluso casos de alteración del olfato. Sin embargo, hasta que se producen los síntomas, en el cerebro ya han pasado varios años de alteraciones neuroquímicas gracias a las proteínas beta-amiloide y tau, las causantes de la enfermedad de Alzheimer según varios estudios.

Pero, ¿y si pudiésemos parar la formación de placas de proteínas en el cerebro? Existen muchos estudios que nos sugieren el uso de diversas moléculas. Algunos ya en su momento sugirieron que la marihuana podría curar el Alzheimer. Y ahora, gracias a un nuevo trabajo por parte del Instituto Salk, volvemos a hablar de ello.

Cómo la marihuana podría curar el Alzheimer

limpiar_cerebro

limpiar_cerebro

Según este reciente estudio, publicado en Aging and Mechanims of Disease, ciertos compuestos de la marihuana podrían limpiar las células cerebrales afectadas por proteína beta amiloide, algo que podría detener la enfermedad en sus primeras etapas.

De momento, sabemos que tanto la proteína beta amiloide como la proteína tau podrían causar la enfermedad de Alzheimer. Siempre hemos creído que solo era la primera, pero la proteína tau está cobrando protagonismo en las últimas investigaciones. De todas formas, seguimos sin saber cómo causan estos estragos a nivel cerebral, pero parece que sí sabemos como pararlo (en parte).

Al menos, eso sugieren los investigadores del Instituto Salk, los cuales afirman que tienen pruebas de que el THC o tetrahidrocannabinol, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, podría frenar la progresión del Alzheimer en sus etapas iniciales. Al menos, así ha sido en células nerviosas modificadas genéticamente para producir proteína beta amiloide en laboratorio.

Usando THC contra el Alzheimer

THC

THC

En este caso, la exposición al THC de estas células nerviosas modificadas genéticamente para producir grandes cantidades de proteína beta amiloide ayudó a frenar el proceso inflamatorio, permitiendo que las células sobreviviesen. Curiosamente, hace tan solo unos años, otro experimento había sugerido que se podría eliminar el THC de la marihuana y usar tan solo el CBD o Cannabinol para tratar tanto el Alzheimer como algunos tipos de cáncer

Asimismo, el uso de Tetrahidrocannabinol o THC para frenar a las proteínas beta amiloides no es algo nuevo. Ya en 2006 un estudio publicado en Molecular Pharmaceutics sugirió su uso contra el Alzheimer. Por otro lado, otro experimento preclínico llevado a cabo por la Universidad del Sur de Florida en 2014 demostró que el THC en bajas dosis era capaz de inhibir la producción de esta proteína.

Aún así, cabe destacar que la investigación de Salk no solo ayuda a reafirmar que el uso de la marihuana, y concretamente del THC, podría ayudar contra la enfermedad de Alzheimer. Esta investigación también nos vuelve a confirmar algo más: La enfermedad de Alzheimer, en gran parte, se produce por un exceso de inflamación de las células nerviosas como respuesta al exceso de proteína beta amiloide. A pesar de ser una respuesta, puede empeorar mucho la enfermedad, por lo que parar esta inflamación es importante para el tratamiento.

Así, la investigación de Salk sugeriría que los productos cannabinoides no solo funcionan como neuroprotectores, sino que también ayudan a disminuir la inflamación y la acumulación de las proteínas a nivel cerebral. Aún así, el estudio tan solo se ha llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio, por lo que el uso del THC como tratamiento aún necesitará de ensayos clínicos en humanos a largo plazo.