Tecnología

La extraña relación entre el Helicobacter pylori y las enfermedades pulmonares

18 agosto, 2015 16:37

Noticias relacionadas

Probablemente a muchos os sonará el nombre de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de gran parte de las úlceras de estómago del mundo industrializado, e incluso colaboradora en el cáncer de estómago. Los estudios aún no dan por rentable una erradicación en masa de dicha bacteria, pero si se descubre, hay que acabar con ella.

Ahora bien, ¿y si el Helicobacter pylori no tuviese su hábitat solo en el estómago? ¿y si también estuviese colaborando en las enfermedades de otros órganos?

El Helicobacter pylori, ¿responsable de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Pues, por lo visto, sí sería razonable pensar en otras localizaciones para este bichito. Al menos así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de British Columbia y publicado recientemente en la revista Thorax. Según sus resultados, los niveles de bacteria Helicobacter pylori sería hasta 3 veces mayor en los individuos que sufren EPOC (en pruebas de aliento), en comparación a los que no sufren tal enfermedad.

La teoría que manejan estos científicos es que la infección de esta bacteria en la infancia podría afectar al correcto desarrollo pulmonar, haciéndonos más propensos a las enfermedades pulmonares, como el EPOC.

Así lo comenta el profesor Don Sin,  jefe de neumología del Hospital San Pablo y profesor en la Universidad British Columbia, en Canadá:

“Nuestros resultados plantan la posibilidad de una erradicación temprana del Helicobacter pylori en la infancia, permitiendo así el correcto desarrollo de los pulmones y pudiendo reducir el riesgo de EPOC más adelante”

Actualmente la EPOC es la quinta causa de mortalidad y la segunda causa más común de ingresos de urgencias. Se presupone que la principal causa de la misma enfermedad es el tabaquismo, pero este nuevo estudio plantea un papel bastante activo del Helicobacter pylori en la misma.

El hábitat real del Helicobacter pylori

Aunque la bacteria se descubrió en 1992, ahora sabemos que ha convivido con la especie humana durante miles de años. Su colonización principal es el estómago, pero recientes estudios la han descubierto en sitios tan variopintos como las orejas, nariz, piel e incluso en los ojos.

Se ha relacionado activamente con las úlceras y cáncer de estómago, pero revisiones de estudios del World Journal of Gastroenterology recientes afirman que también tiene relación con una amplia gama de enfermedades: Cáncer de colon, cáncer de laringe, linfomas, rosácea, glaucoma, enfermedades autoinmunes, anémia por falta de hierro y varias enfermedades de la piel, oídos, nariz o garganta.

En el estudio del que hablamos hoy, el Dr. Sin y sus colegas siguieron a 5.000 pacientes con EPOC leve-moderado durante una media de 11 años. Uno de cada cinco dieron positivo para Helicobacter pylori, y los que dieron positivo también tenían una peor función pulmonar y niveles de inflamación más elevados que los demás. Eso se debería a que Helicobacter pylori estimula la liberación de citoquinas, unos compuestos del sistema inmune que promueven la inflamación, y que vuelven a la normalidad tras la erradicación del bichito en cuestión.

Como siempre decimos, queda mucho que investigar, y por el momento no podemos afirmar que Helicobacter pylori es una causa de EPOC, ni que su erradicación ayude o pueda ser una futura terapia en la EPOC. Sin embargo, es un gran primer paso, pues hace apenas unos años no teníamos ni idea de que esta bacteria era la gran causante de las úlceras de estómago.

Vía | Daily Mail.

Fuente | Thorax.