Tecnología

Un test de orina podría distinguir una depresión de un trastorno bipolar

14 agosto, 2015 20:46

Noticias relacionadas

En la práctica diaria es muy difícil distinguir una depresión normal de una depresión dentro de un trastorno bipolar, pero es todavía más difícil cuando se da en los inicios de un trastorno bipolar (es decir cuando la fase maníaca todavía no se ha manifestado nunca). Así lo que ocurre es que muchos bipolares solo reciben el tratamiento tradicional para una depresión y no el necesario para un trastorno bipolar. Se sabe que hasta un 39% de los casos diagnosticados como trastorno depresivo mayor en realidad son bipolares no diagnosticados. Los científicos del estudio de hoy decidieron buscar un método que pudiera ayudar a distinguir entre ambos casos en momentos iniciales. Y es que el tratamiento con antidepresivos tradicionales puede ser peligroso para un caso de depresión bipolar, ya que los ISRS (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina) pueden virar un episodio hacia la manía y no son el tratamiento de elección en estos casos (en el trastorno bipolar), algunos ISRSs específicos incluso han sido asociados con un aumento de las tasas de suicidio en los pacientes bipolares.

El estudio:

El equipo de la Chongqing Medical University (China) cree haber encontrado una manera de solucionar el problema, y esto es a través de ciertos biomarcadores cuyas concentraciones son diferentes para las personas con trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor. Los autores señalan que algunos de estos biomarcadores se han investigado antes, pero individualmente no proporcionaron un método suficientemente fiable para el diagnóstico. Sin embargo ellos han propuesto que varios marcadores en combinación sí podrían tener éxito donde cada uno individualmente había fracasado.

5 claves para empezar mi página web

Para el estudio se reclutaron 71 personas con trastorno bipolar, 126 con trastorno depresivo mayor  y 126 “controles sanos”. Cada grupo fue dividido en un grupo de entrenamiento y un grupo de prueba. En el grupo de entrenamiento los investigadores conocían la condición del sujeto con antelación  y utilizaban esto para identificar los marcadores pertinentes, mientras que en el otro experimento (que era una prueba ciega) se buscaba confirmar la capacidad predictiva de estos marcadores. Los investigadores examinaron los test de orina de los que estaban en el grupo de entrenamiento para identificar unos 20 metabolitos asociados (ya fuera con el trastorno depresivo mayor o con el bipolar).

Los resultados:

Un análisis inicial en el grupo de prueba identificó al 76 % de las personas con trastorno depresivo mayor y al 79 % de las personas con trastorno bipolar, quedando por debajo de lo que sería necesario clínicamente. Sin embargo, cuando se volvieron a analizar los resultados seis metabolitos destacaron.

Después de normalizar estos seis metabolitos a concentraciones de creatinina en orina los autores descubrieron que podían lograr una fiabilidad del 90% en la distinción entre las dos condiciones.

Los autores señalan que los sujetos del estudio tenían un origen étnico común y habían sido tratados en el mismo hospital. Se requiere de más investigación para ver si los resultados se podrían generalizar.

Fuente: Iflscience, Journal of Proteome.

Imagen: Pixabay.