Tecnología

Diagnosticar mal un trastorno psiquiátrico no implica un mal tratamiento

25 julio, 2015 12:04

Noticias relacionadas

Aunque suene paradójico, y bajo la creencia establecida de que esto debería ser al revés, la verdad es que hoy en día un trastorno psiquiátrico realmente puede ser mal diagnosticado, o haber sido investigado de forma poco específica, y aún así recibir un tratamiento correcto y eficaz. Es algo de lo que uno se va dando cuenta ya durante la carrera, y con la experiencia una vez se empieza a trabajar y recetar medicación, pero ahora ha llegado el punto donde incluso un investigador clínico ha afirmado la evidencia: La medicación psiquiátrica tiene mucho potencial, y sirve para casi todo.

Mal diagnóstico, buen tratamiento

5 claves para empezar mi página web

Aunque si bien es cierto que sabemos que los antidepresivos no son eficaces en todos los pacientes, la mayoría sí parece beneficiarse de sus efectos. Y no solo para la depresión, sino para una gran diversidad de trastornos de índole psiquíatrico. Así lo afirma el investigador clínico Mark Zimmerman, del Hospital Rhode Island, cuya opinión se ha publicado recientemente en la versión online del Journal of Clínical Psychiatry:

“Durante los últimos 35 años hemos sido testigos de una revolución en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Las prescripciones de tratamientos son eficaces en una amplia gama de trastornos psiquiátricos, por lo que a menudo la necesidad de un diagnóstico preciso es innecesario”

Pero Zimmerman no se basa solo en su larga trayectoria profesional para lanzar tal afirmación, sino que él y sus colegas han comparado tanto entrevistas no estructuradas como entrevistas diagnósticas estandarizadas de todo Estados Unidos. Y, ¡sorpresa!, resulta que la entrevista semiestructurada ofrece más diagnósticos, muchos incluso mal diagnosticados, pero cuyo tratamiento igualmente fue eficaz.

De hecho, una entrevista bien estructurada daba lugar a un sobre-diagnóstico de trastornos inexistentes.

“Incluso mal diagnosticados, los pacientes no podían ir a peor, pues los medicamentos prescritos son eficaces para una amplia variedad de condiciones. La mayoría de los pacientes ambulatorios encontrarán alivio a través de los antidepresivos o los antipsicóticos. Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina son eficaces para la depresión, casi todos los trastornos de ansiedad, trastornos del control de impulsos, trastornos por abuso de sustancias, TDAH y algunos trastornos somatomorfos. Por tanto, es posible que aunque la evaluación diagnóstica sea poco precisa e incompleta y no se distinga correctamente el trastorno en cuestión, el tratamiento igual tenga buenos resultados”

Cabe destacar, como también admite Zimmerman, que prescribir un buen tratamiento no es el único objetivo a la hora de atender a un paciente. Si bien es cierto que en el ámbito de la psiquiatría parecen funcionar bien algunos medicamentos para una gran variedad de trastornos, también es importante un diagnóstico integral para obtener una buena satisfacción por parte del paciente, y una buena adhesión al tratamiento: Si un paciente siente que no le das importancia o lo dejas de lado, es posible que no respete tu forma de actuar, y tampoco el tratamiento prescrito.

Vía | PsyPost.

Fuente | Journal of Clinical Psychiatry.